Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa pide a la Corte Constitucional que realice seguimiento al dictamen sobre el Yasuní

El Gobierno también pide que se convoque a una audiencia pública con el pleno de la Corte Constitucional y, de ser pertinente, una visita "in situ" o un sobrevuelo al Bloque ITT.

protesta yasuni

El presidente Daniel Noboa el

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 ago 2024 - 17:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa solicitó a la Corte Constitucional que realice seguimiento al dictamen que viabilizó la consulta popular para mantener el petróleo bajo tierra en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní.

A un año desde que se celebró el plebiscito, este martes, 20 de agosto de 2024, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República aseguró que el Gobierno Nacional despliega las acciones para cumplir con este mandato.

"Por este motivo, el jefe de Estado solicitó a la Corte Constitucional que inicie la fase de seguimiento del Dictamen que dio la favorabilidad para esta consulta", indicó.

  • Cierre del ITT podría demorar hasta cinco años, dice Ministro de Finanzas

Agregó que, de esta manera, "la Corte podrá revisar con rigurosidad las acciones implementadas por el Ejecutivo para cumplir con la decisión popular, también podrá evaluar los posibles mecanismos para superar los retos identificados en el proceso y los próximos pasos para cumplir totalmente con la voluntad popular".

En el documento entregado a la Corte Constitucional, Noboa también pide que se convoque a una audiencia pública con el pleno de la Corte Constitucional para exponer un informe de los impactos del cierre y otra documentación.

Además, solicita que, de considerarlo pertinente, se coordine una visita "in situ" o un sobrevuelo al Bloque 43 por parte de los jueces constitucionales y personal técnico para conocer el detalle de las actividades a realizar.

La consulta

El 20 de agosto de 2023, el 58,95% de los ciudadanos votó a favor de mantener bajo tierra -de manera indefinida- el petróleo del campo ITT, también conocido como el bloque 43, el cual se ubica en la provincia amazónica de Orellana. 

La Corte Constitucional ordenó hacer el retiro de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el ITT, de manera progresiva y ordenada, en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales, el 31 de agosto de 2023.

El colectivo Yasunidos, promotor de la consulta, acusó al Gobierno de "un flagrante incumplimiento al mandato popular" y rechazó las declaraciones del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, quien calculó que este proceso podría tomar entre tres y cinco años.

El 8 de mayo de 2024, el Gobierno creó un comité conformado por varias instituciones del Ejecutivo, que está dedicado a trabajar en el retiro "progresivo y ordenado" de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el Bloque 43.

La Secretaría de Comunicación puntualizó que "el cierre anticipado de un bloque petrolero es una situación inédita en la industria", lo que requiere del desarrollo de mecanismos técnicos, jurídicos, ambientales y económicos para alcanzar el objetivo.

Una cincuentena de indígenas waorani reclamaron esta mañana  la suspensión de la extracción de petróleo en la Amazonia establecida en consulta popular, cuyo mandato será honrado, según el gobierno de Ecuador.

  • #Daniel Noboa
  • #Corte Constitucional
  • #Yasuní

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 02

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 03

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 04

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • 05

    José Serrano, investigado por el caso Villavicencio, pide que muestren el contenido de las cámaras de la Cárcel del Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026