Miércoles, 17 de abril de 2024

Ecuador perderá USD 1.200 millones si gana consulta de Yasunidos, dice el Gobierno

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 17:35

La Corte Constitucional aceptó que se realice la consulta de Yasunidos para mantener "indefinidamente bajo el subsuelo" el petróleo del ITT.

Rueda de prensa de Yasunidos sobre la consulta popular, el 9 de mayo de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 17:35

Rueda de prensa de Yasunidos sobre la consulta popular, el 9 de mayo de 2023. - Foto: Yasunidos/Twitter

La Corte Constitucional aceptó que se realice la consulta de Yasunidos para mantener "indefinidamente bajo el subsuelo" el petróleo del ITT.

El gobierno de Ecuador perderá unos USD 1.200 millones al año en caso de que gane el Sí en una consulta popular impulsada por el colectivo Yasunidos, afirmó el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, el 10 de mayo de 2023.

Lo hizo un día después de que la consulta obtenga dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC).

La Corte Constitucional aceptó que se realice la consulta planteada hace 10 años por ambientalistas para mantener "indefinidamente bajo el subsuelo" el petróleo del bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), también conocido como 43.

Ese bloque, localizado en la reserva amazónica del Yasuní (este), produce unos 55.000 barriles por día.

"Son como 20 millones de barriles al año" de producción en el ITT, manifestó Santos a Ecuavisa.

"A USD 60 (por barril), hablamos de USD 1.200 millones (anuales) menos de ingresos en un país que tiene enormes necesidades", agregó el Ministro de Energía.

El petróleo es una de las principales fuentes de financiamiento de economía de Ecuador, que extrajo en promedio 469.000 barriles por día en enero y febrero de 2023. Un 64% se destinó a exportaciones.

Convocar la consulta

Tras la aprobación de la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar la consulta en 15 días y celebrarla en dos meses.

Su resultado será ley una vez que se publique en el Registro Oficial.

La Corte estableció que en caso de ganar el Sí, será necesario otorgar hasta un año de plazo para su ejecución, tiempo durante el cual habrá un retiro progresivo y ordenado de toda actividad petrolera en el ITT.

El Estado tampoco podrá iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del mismo bloque.

Habrá una campaña "por la defensa de la vida, la defensa del Yasuní", ha afirmado la ambientalista Esperanza Martínez, que forma parte de Yasunidos.

El colectivo Yasunidos propuso la consulta en 2013, antes de que el ITT empiece a ser explotado.

En ese entonces, el gobierno de Rafael Correa promovía evitar la extracción en ese bloque a cambio de una compensación internacional de USD 3.600 millones. La iniciativa fracasó y la extracción empezó en 2016.

El Yasuní, de casi un millón de hectáreas, fue declarado reserva mundial de la biósfera en 1989 y alberga a pueblos indígenas nómadas, incluidas dos tribus en aislamiento voluntario.

Además del ITT, ubicado en la provincia de Orellana y donde se estima que hay unos 1.000 millones de barriles de crudo, en ese parque amazónico hay otros campos petroleros en producción.

Ícono lo más leídoLo más leído