Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Daniel Noboa 'lidiará' con una mayoría frágil y acuerdos coyunturales en la Asamblea Nacional

Leyes como la económica urgente y la reforma para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador podrán a prueba al oficialismo y su mayoría

Imagen publicada por el actual presidente de la Asamblea, Niels Olsen, el 13 de abril de 2025, junto a la vicepresidenta María José Pinto y el presidente Daniel Noboa.

Imagen publicada por el actual presidente de la Asamblea, Niels Olsen, el 13 de abril de 2025, junto a la vicepresidenta María José Pinto y el presidente Daniel Noboa.

- Foto

Cuenta x de Niels Olsen.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

23 may 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque la primera imagen es la de una 'aplanadora' a su favor, durante el nuevo mandato que iniciará el 24 de mayo, al presidente Daniel Noboa le tocará gobernar con una Asamblea que se moverá más que por posturas políticas, por coyunturas.

Por ahora, la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) ha logrado que a sus 68 legisladores se unan entre 10 y 12 asambleístas para captar la mesa directiva, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones más destacadas de la Asamblea.

Pero, tras la distribución del Legislativo, se abren otros espacios que requerirán nuevas negociaciones como el de la fiscalización y legislación con el tratamiento de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

  • Estos son los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de la Asamblea, con ADN como claro dominador

La primera prueba será la aprobación de la Ley para hacer frente a las economías criminales, enviada por Noboa como económica urgente, y edulcorada por la bancada de ADN con el nombre de 'ley de solidaridad nacional'.

La propuesta ha recibido críticas y ha sido calificada como inconstitucional, sobre todo en lo referente a las reformas en materia penal, donde se habla hasta de posibles violaciones a los derechos humanos.

Un aspecto que que resulta sensible para organizaciones políticas como Pachakutik, en la que seis de sus nueve integrantes han venido votando con el gobierno y habrá que ver si se mantienen en esa línea.

  • Los asambleístas del correísmo se oponen frontalmente a la ley de Daniel Noboa sobre las economías criminales

Para Roger Celi, director del Observatorio Legislativo, temas como este permitirán ver si, lo que se presenta como una mayoría consolidada con la facción de Pachakuitk, algunos independientes y, por momentos, con el Partido Social Cristiano (PSC), en realidad es una coalición frágil. O, no.

"No tanto porque esos 19 asambleístas, que se pueden catalogar como móviles, se van a ir a la oposición de la Revolución Ciudadana, sino porque pueden generar al Gobierno más trabajo a la hora de generar gobernabilidad"

Roger Celi

Sin embargo, según el especialista, en un país como Ecuador donde se juntan con facilidad "el agua con el aceite" la posturas divergentes no tendrán que ver con posturas ideológicas, sino con otro tipo de negociaciones.

  • Pese a los grandes bloques de ADN y el correísmo, otros 19 legisladores dirimirán las votaciones en la Asamblea

Otros temas que, en el mediano plazo pondrán a prueba la solidez de la mayoría gobiernista será la reforma parcial a los Artículos 110 y 115 de la Constitución, relacionados con el financiamiento estatal a los partidos políticos y la promoción electoral.

Más cerca aún está el segundo debate de la reforma al artículo 5 de la Constitución, que quita el candado constitucional para permitir la presencia de bases militares extrajeras en Ecuador planteado por Noboa.

El documento quedó aprobado en el anterior periodo legislativo y, según los tiempos de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, podría ser debatido por el Pleno la semana entrante.

Una fiscalización limitada

thumb
Ferdinan Álvarez y Nataly Morillo, los dos de ADN, están al frente de la Comisión de Fiscalización desde el 16 de mayo de 2025.API.

En el tema fiscalización habrá, al menos, por dos años una aparente ventaja para el Gobierno. La mayoría de comisiones legislativas están bajo su control y los ministros y funcionarios jugarán con cancha a su favor cuando sean llamados.

Aunque con competencias limitadas, la Comisión de Fiscalización, encargada de procesar los juicios políticos, tiene una mayoría de integrantes de ADN, con Ferdinan Álvarez a la cabeza.

  • ADN impone al correísmo hasta el nombre de su integrante en el Comité de Ética

Y aún si lograra superar ese filtro, para poder censurar y destituir a un ministro de Estado se requerirá de mayoría calificada, es decir, 101 votos que la oposición política, encabezada por el correísmo, difícilmente conseguirá. 

Ese permitiría también enjuiciar políticamente al presidente de la República, previo dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, declarándolo incapacitado físico o mentalmente para gobernar o por abandono del cargo.

Menos complejo podría ser procesar a otros funcionarios que no son parte del Ejecutivo. Así por ejemplo, para destituir al fiscal del Estado, contralor, procurador o vocales del Consejo de Participación se necesitan 77 votos.

  • #Daniel Noboa
  • #Asamblea Nacional
  • #Niels Olsen
  • #Ley económica urgente
  • #acuerdo legislativo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 02

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • 03

    Mario Ribadeneira, exministro de Finanzas de Ecuador, murió en Quito a los 93 años

  • 04

    De “paraíso fiscal” a “Países Amigos”, así cambió la relación entre Ecuador y Panamá, que ahora buscan crear un corredor comercial

  • 05

    Escuelas de conducción serán auditadas y se establecen nuevas infracciones de tránsito en reforma aprobada por la Asamblea de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026