El último adiós al expresidente Rodrigo Borja se cumple este 20 de diciembre
Desde las 10:00 hasta las 14:00, el público podrá asistir al Palacio de Cristal, donde se levanta una capilla ardiente. Luego, el cuerpo del expresidente Rodrigo Borja será cremado, en una ceremonia privada.

Velación del expresidente Rodrigo Borja en el Palacio de Cristal del Itchimbía, en Quito, el 19 de diciembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Palacio de Cristal, en el parque Itchimbía, centro-oriente de Quito, acoge este sábado 20 de diciembre de 2025 la segunda y última jornada de actos públicos para la despedida de Rodrigo Borja, expresidente fallecido a sus 90 años.
Desde las 10:00 hasta las 14:00, el público podrá asistir al Palacio de Cristal, donde se levanta una capilla ardiente y de cuerpo presente. Luego del funeral de Estado, el cuerpo del expresidente Rodrigo Borja será cremado, en una ceremonia privada.
El viernes, el primer día de velación reunió a familiares, allegados y compañeros políticos de Izquierda Democrática (ID), el partido fundado por Borja, para darle un último adiós.
Junto a sus familiares cercanos, como sus hijos, nietos y viuda Carmen Calisto (primera dama entre 1988 y 1992), destacó la presencia de Guillermo Landázuri, Paco Moncayo, Andrés Vallejo y Wilma Andrade, todos rostros conocidos de la Izquierda Democrática.
Landázuri, líder histórico del partido que jugaba tenis con Borja, señaló que quiso “honrar la memoria de un gran líder histórico” que “enrumbó la economía, recuperó el prestigio internacional del país y fue una figura mundial”, según declaró a los medios.
Añadió que el mejor homenaje que se le podría rendir es que “resurja un nuevo partido Izquierda Democrática, con líderes honestos y competentes”.
Borja, fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana, fue un férreo defensor de la integración latinoamericana y el respeto a la soberanía nacional.
“Fue un politólogo, fue maestro, fue un estadista y, sobre todo, fue quien guió a miles de jóvenes. Nos guió justamente sobre un pensamiento, sobre un ideal de la justicia social con libertad. Él decía muy claro que no hay libertad sin justicia social, pero tampoco hay justicia social sin libertad. Y ese pensamiento es el legado”, dijo Wilma Andrade, actual embajadora en España .
Entre los principales hitos del expresidente, Moncayo también resaltó la propuesta del arbitraje papal en el conflicto con Perú, como muestra de su talento no solamente en la política interna sino también en las relaciones internacionales, después de acumular experiencia como diputado, dirigente político y orador.
El exprefecto Gustavo Baroja, quien dijo que sigue afiliado a la ID, sostuvo que la situación de la agrupación política es “critica, difícil”. “Se hace un llamado a los directivos actuales a que manejen con criterio el tema de la unidad. Talvez este hecho doloroso, les anime a pensar en la necesidad de la unidad”, dijo Baroja al llamar a “deponer posiciones personales para lograr un candidato que aglutine a todos los sectores”.
Además de la 'vieja guardia' de la Izquierda Democrática, al velorio de Rodrigo Borja llegó con una corona de flores Analía Ledezma, actual presidenta de este partido. Ella se lamentó por las pugnas internas en la agrupación política que han frustrado la renovación de la Directiva. Anunció que un nuevo intento habrá en enero próximo, después de que se suspendió la convención nacional en Manabí semanas atrás.
Rodrigo Borja asumió la jefatura del Estado el 10 de agosto de 1988, convirtiéndose así en el primer socialdemócrata en lograr el cargo, para suceder al socialcristiano León Febres Cordero.
Aunque gobernó en un período complejo caracterizado por dificultades económicas y tensiones sociales, su administración se distinguió por el respeto a la democracia, la libertad de expresión y el pluralismo político.
Además, en 2007 fue designado como el primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo creado para impulsar la integración regional, aunque renunció poco después.
Compartir:














