Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 30 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Participación Ciudadana y la Comisión Anticorrupción cuestionan al CNE tras cambios en las elecciones seccionales en Ecuador

Las elecciones seccionales, para elegir alcaldes y prefectos, se realizarán ahora el 29 de noviembre por decisión del CNE, que ha recibido críticas de dos organismos ciudadanos. 

Imagen referencial. Elecciones en Ecuador por el referéndum y consulta popular en Guayaquil, 16 de noviembre de 2026.

Imagen referencial. Elecciones en Ecuador por el referéndum y consulta popular en Guayaquil, 16 de noviembre de 2026.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

30 mar 2026 - 15:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, de adelantar las elecciones seccionales para el 29 de noviembre, ha motivado la reacción de dos organismos de la sociedad civil: la Comisión Nacional Anticorrupción y Participación Ciudadana, que expresaron su preocupación en dos comunicados distintos.

Primero fue la Comisión Anticorrupción que la noche del 29 de marzo tildó al CNE de "operador político" tras la decisión de adelantar para este año las elecciones locales, en las que se elegirá a alcaldes y prefectos. 

"El Consejo Nacional Electoral se ha convertido en operador político: manipula los tiempos electorales, judicializa a los actores políticos y crea escenarios excluyentes. Su rol afecta la débil democracia ecuatoriana", señaló la Comisión en su cuenta de X (antes Twitter). 

Además expresó su "profunda preocupación por la conducta del máximo organismo electoral cuya gestión -enmarcada en una arbitraria autoprórroga- ha debilitado la frágil democracia ecuatoriana al someterse a intereses políticos mediáticos", señaló la Comisión.

📌El Consejo Nacional Electoral se ha convertido en operador político: manipula los tiempos electorales, judicializa a los actores políticos y crea escenarios excluyentes.
Su rol afecta la débil democracia ecuatoriana. pic.twitter.com/o3hwzWMLzs

— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) March 29, 2026

Un día después, Participación Ciudadana también expresó su preocupación por la decisión tomada por cuatro de los cinco vocales del CNE. 

"Si bien esta decisión está dentro de las competencias del CNE, afecta varios principios democráticos", indicó el organismo en su cuenta de X. 

Según Participación Ciudadana, que en elecciones anteriores ha realizado encuestas preliminares sobre resultados electorales, la decisión del CNE vulnera el principio de equidad entre los partidos políticos, y también los "principios de seguridad y certeza jurídica, al haber modificado una fecha que ya fue aprobada y socializada con anterioridad". 

A inicios de 2026, el CNE ya había indicado que las elecciones seccionales se realizarían el 14 de febrero de 2027, pero luego con base a un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se modificó el calendario electoral. 

Dicho informe sugiere un eventual fenómeno de El Niño en 2027, y estos posibles efectos del evento climatológico podrían complicar los comicios. 

Pero Participación Ciudadana va más allá y sugiere que lo aprobado por el CNE lo coloca en entredichos innecesarios. 

"El CNE debe demostrar su imparcialidad y su independencia en la toma de decisiones; las mismas que deben ser estrictamente técnicas, oportunas y no coyunturales". 

Participación Ciudadana

📰 #URGENTE#ComunicadoPC
La Corporación Participación Ciudadana Ecuador, sobre el cambio del calendario electoral, señala lo siguiente: pic.twitter.com/yMZz9e81OO

— Participación Ciudadana (@ParticipacionPC) March 30, 2026

En las elecciones de noviembre próximo en Ecuador se designará a prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el periodo 2027-2031.

  • #elecciones seccionales 2026
  • #CNE
  • #organizaciones sociales
  • #Comisión Anticorrupción
  • #Ecuador
  • #candidatos a prefecto
  • #candidato a alcalde
  • #voto
  • #votación
  • #crítica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Hinchas mexicanos prometen un "infierno" a La Tri, pero Beccacece tiene otros planes

  • 02

    Mundial, día 19: Alfaro cazó con Paraguay la utopía que no pudo con Ecuador, Brasil sufre y Marruecos gana en una ciudad llena de cerveza

  • 03

    Estas son las selecciones clasificadas a los octavos de final del Mundial 2026

  • 04

    Así marchan los cruces de los 16avos de final del Mundial 2026

  • 05

    ¡En los penales! Marruecos avanza a octavos de final tras vencer a Países Bajos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026