Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 29 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Cuándo se posesionarán los nuevos alcaldes y prefectos en Ecuador que se elegirán en las seccionales 2026?

El CNE aclaró que no se trata de elecciones anticipadas, sino de un ajuste al calendario previsto para las seccionales. Además explicó cuándo será el escrutinio.

Una Junta Receptora del Voto, en Quito, en las elecciones seccionales de 2023, el 5 de febrero.

Una Junta Receptora del Voto, en Quito, en las elecciones seccionales de 2023, el 5 de febrero.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

30 mar 2026 - 14:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, defendió el nuevo calendario electoral y aseguró que las elecciones seccionales como tal en Ecuador no cambian, lo que se modificó fue la fecha en que se realizan los comicios, es decir, las votaciones como tal.

"Tomamos la decisión de cambiar la fecha de las votaciones y no de las elecciones", dijo Atamaint, en entrevista con el canal Teleamazonas este 30 de marzo de 2026.

El pasado 27 de marzo, el pleno del Consejo Nacional Electoral decidió adelantar las votaciones por las previsiones de posibles lluvias e inundaciones, debido al fenómeno de El Niño. 

Con estos cambios, el día en que los ciudadanos acudirán a votar será el 29 de noviembre de 2026, y ya no en febrero de 2027. 

También hay modificaciones en las inscripciones de las candidaturas, que se deberán realizar del 2 al 17 de agosto y la campaña electoral será del 12 al 26 de noviembre.

Pero, ¿qué pasa con la proclamación de resultados y la posesión de las autoridades, es decir, los alcaldes y prefectos que elegirán los ecuatorianos en las seccionales? 

  • Según aseguró Atamaint, el CNE tiene todo previsto y desde el 2 de enero al 13 de febrero, la autoridad electoral tendrá tiempo para contar votos, atender impugnaciones y proclamar resultados. 
  • Es decir, en ese lapso el CNE ya deberá determinar quiénes son las autoridades electas. 

"Las elecciones es cuando se define o se declara al ganador, eso es posterior a las votaciones, y cuando se agotan todos los recursos o impugnaciones y se proclaman los resultados". 

Diana Atamaint, presidenta del CNE

Y, ¿cuándo se posesionan las autoridades? Según el calendario del CNE, difundido el pasado viernes, los nuevos alcaldes y prefectos deberían posesionarse el 14 de mayo de 2027. 

#ENTREVISTA | “Tenemos entre el 2 de enero hasta el 13 de febrero para contar votos y atender los recursos administrativos antes de proclamar resultados definitivos”, señala @DianaAtamaint, presidenta del @cnegobec, sobre el adelanto de las elecciones en Ecuador… pic.twitter.com/zjAnuLp5D6

— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 30, 2026

CNE: No son elecciones anticipadas

Horas después de las declaraciones de Atamaint, el CNE aclaró, a través de un comunicado que "no existen elecciones anticipadas" sino una "actualización técnica del calendario electoral". 

El organismo aclara que la convocatoria a elecciones anticipadas ocurre únicamente cuando el mandato de las autoridades electas concluye antes del periodo constitucionalmente establecido, como pasó cuando el expresidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada en 2023.

Cuándo será el escrutinio

En la entrevista con Teleamazonas, Diana Atamaint dijo que desde el 2 de enero al 13 de febrero, la autoridad electoral tendrá tiempo para contar los votos, proclamar resultados y atender los recursos. 

Pero, en su comunicado, el CNE aclara que los votos serán esrutados el mismo 29 de noviembre.

En las seccionales, además de alcaldes, se eligen a concejales urbanos y rurales, vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el periodo 2027-2031.

El informe que sostiene este cambio del CNE es de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, una institución pública que alerta de que las fuertes lluvias e inundaciones podrían afectar a 218 recintos electorales en al menos siete de las 24 provincias en Ecuador. 

  • #CNE
  • #designación de autoridades
  • #candidato a alcalde
  • #candidatos a prefecto
  • #elecciones seccionales 2026
  • #Ecuador
  • #Fenómeno de El Niño
  • #posesión
  • #resultados electorales
  • #voto
  • #domicilio
  • #lugar de votación
  • #votación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Esto se sabe de la explosión en la avenida Eloy Alfaro, en el norte de Quito, la madrugada del 29 de junio

  • 02

    'La pelota vuelve a casa': El lema con el que México muestra su identidad y cultura en el Mundial 2026

  • 03

    Este es el partido del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este lunes 29 de junio

  • 04

    Estos son los partidos del 29 de junio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 05

    Cadetes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026