Rafael Correa se sale con la suya y Gabriela Rivadeneira será la nueva presidenta de Revolución Ciudadana
La expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, será la nueva presidenta de Revolución Ciudadana en reemplazo de Luisa González, que tendrá un cargo.

Gabriela Rivadeneira, en un evento fechado el 1 de diciembre de 2025.
- Foto
Facebook Gabriela Rivadeneira
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ya no hay misterio alguno: la militante correísta Gabriela Rivadeneira Burbano, expresidenta de la Asamblea Nacional, será la nueva presidenta del movimiento Revolución Ciudadana que lidera desde Bélgica el expresidente Rafael Correa, quien promocionó fuertemente esa candidatura.
El mismo Rafael Correa confirmó que solo se inscribió la lista de Gabriela Rivadeneira para renovar a las autoridades de Revolución Ciudadana, que tendrá su convención nacional el17 y el 18 de enero en Manta.
Gabriela Rivadeneira reemplazará a Luisa González, excandidata presidencial cuestionada por las derrotas electorales de 2023 y 2025, y por respaldar al venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico y capturado por Estados Unidos. Luisa González, eso sí, seguirá en la organización como Secretaria de Asuntos Internacionales.
Felipe Vega de la Cuadra, que sonaba para presidir a Revolución Ciudadana, tendrá finalmente el puesto de Secretario de Organización y Acción Política de la organización progresista.
Mario Latorre, promocionado por Pierina Correa, finalmente no se postuló.
Con esto, la convención de RC en Manta será controlada por los allegados a Rafael Correa y su visión, y ellos impondrán las candidaturas para las elecciones seccionales de 2027.
¿Quién es Gabriela Rivadeneira?
Gabriela Rivadeneira nació el 25 de julio de 1983 en Quito. En el año 2000, cuando tenía 17 años, fue electa reina del Yamor de la ciudad donde creció desde niña, Otavalo.
Comenzó su carrera política como concejal de Otavalo, se desempeñó en este cargo entre 2004 y 2008. En el año 2006 decidió conformar el movimiento Minga Intercultural, que luego pasó a ser parte de Alianza PAIS, del que se convirtió en uno de sus rostros más visibles.
En 2013 fue posesionada como presidenta de la Asamblea Nacional y se convirtió en la segunda mujer en la historia en liderar el poder legislativo y la primera en hacerlo luego de que el Congreso pasó a denominarse Asamblea.
Al calor de la división del correísmo y con motivo de las protestas que buscaron dar un golpe de estado al presidente Lenín Moreno, Gabriela Rivadeneira se instaló en 2019 en México, cuyo gobierno izquierdista le concedió protección, aunque no hay formalmente una causa en contra de la exlegisladora.
Compartir:




