Miércoles, 24 de abril de 2024

Correístas autoexiliados en México se 'refugian' en una empresa y un instituto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:05

La expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, salió del país en 2020, y en México fundó la empresa Taktika y el Instituto Ideal. La compañía fue inscrita con una razón social que le permite un sinnúmero de actividades comerciales.

Ricardo Patiño, Ricardo Ulcuango, Esther Cuesta y Gabriela Ricadeneira, durante la reunión del Grupo de Puebla, el 30 de noviembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:05

Ricardo Patiño, Ricardo Ulcuango, Esther Cuesta y Gabriela Ricadeneira, durante la reunión del Grupo de Puebla, el 30 de noviembre de 2021. - Foto: Twitter Esther Cuesta

La expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, salió del país en 2020, y en México fundó la empresa Taktika y el Instituto Ideal. La compañía fue inscrita con una razón social que le permite un sinnúmero de actividades comerciales.

En enero de 2022 se cumplen dos años desde que tres exasambleístas correístas y sus familias partieran hacia México. Todos alegaron una persecución política del gobierno de Lenín Moreno tras el paro de octubre de 2019.

Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Edwin Jarrín, Carlos Viteri Gualinga y Tania Pauker se refugiaron en la Embajada en México en Ecuador en noviembre de 2019 y abandonaron el país dos meses después. Lo hicieron tras la detención de Paola Pabón y Virgilio Hernández, acusados de rebelión en las violentas manifestaciones durante el paro.

Si bien sus nombres pasan casi desapercibidos en Ecuador, han logrado mantenerse conectados dentro de su red de "izquierda progresista". Es así que México se ha convertido en uno de los destinos favoritos de las reuniones del correísmo. De hecho, en ese país se realizó la última cumbre del llamado Grupo de Puebla, en noviembre de 2021.

Pero México no ha servido solo para refugio y conferencias. En ese país, los correístas exiliados establecieron una empresa y un instituto, en aras de seguir moviendo el "progresismo" desde su nueva ubicación.

Taktika Mundo, la empresa

El 4 de noviembre de 2020, Gabriela Rivadeneira y Edwin Jarrín constituyeron, ante un notario público en la ciudad de México, la empresa "Taktika Mundo", sociedad anónima de capital variable.

La empresa tiene un capital de 50.000 pesos mexicanos, es decir unos USD 2.400 al cambio actual, y el dinero fue aportado por ambos a medias.

La firma tiene su domicilio en el municipio de Gustavo A. Madero, una zona residencial de la ciudad de México.

Fue establecida con un objeto social que les permite hacer casi de todo:

  • La compra, venta y la comercialización en general de cualquier bien o servicio tangible e intangible.
  • La compra, venta, arrendamiento, maquilación y distribución de todo tipo de artículos de limpieza, insumos médicos, sanitizantes, desinfectantes, limpiadores líquidos, etc.
  • Proporcionar toda clase de servicios, asesoría, consultoría integral, orientación e información en políticas públicas sin participar en asuntos de política interna.
  • Administración, contratación, tramitación y asesoría en transportación de cualquier índole.
  • Estudio y realización de logística en general, así como realizar actividades como agente de carga internacional para la importación y exportación de mercancías.
  • Asesoría en comercio nacional e internacional.
  • La compra, venta, importación y exportación de todo tipo de maquinaria industrial y todo tipo de insumos y materiales para la rama textil y del calzado, artículos y equipos electrónicos, de video, audio.
  • Representar o fungir como agente, comisionista y mediador mercantil de empresas nacionales o extranjeras, industriales o comerciales con objetos similares.
  • El establecimiento, tenencia y operación todo tipo de páginas web, aplicaciones web, líneas telefónicas de atención, portales electrónicos.
  • Comprar, vender, arrendar, subarrendar, hipotecar, promover y administrar todo tipo de bienes inmuebles y muebles.
  • Realizar todos los trámites relacionados con la obtención de licencias, permisos y demás autorizaciones que se requieran para realizar los fines sociales.
  • Registrar, adquirir, obtener licencias o transmitir patentes, marcas, nombres comerciales, derechos de autor y cualesquiera otros derechos de propiedad industrial.

Pero más allá de su constitución, no hay información sobre esta empresa. No está registrada como proveedora del Estado mexicano, ni aparece en el registro de establecimientos comerciales de ese país. Tampoco tiene página web, ni un número de teléfono.

El Instituto Ideal

La constitución de la empresa Taktika ocurrió meses antes del lanzamiento del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal), también por los correístas en México.

El Instituto sí posee su propia página web y apareció en junio de 2021.

Ideal surge como un "reencauche" del fenecido Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE), creado como una fundación en Quito, y disuelto en el gobierno de Moreno. El IPPE se encargaba de coordinar la estrategia internacional alrededor de la figura del expresidente Rafael Correa y expandir la tesis de lawfare.

Pero este nuevo instituto correísta en México tampoco tiene una dirección o número de teléfono de contacto. El único detalle que la página aporta es que brindan cursos, conferencias y talleres.

Sobre sus miembros, la web señala que Correa es el presidente honorario, y Rivadeneira, la directora ejecutiva. Además menciona otros 16 miembros entre los que destacan la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Por otra parte, el Instituto Ideal no está inscrito como una fundación en México: su nombre no aparece en el registro de organizaciones de la sociedad civil de ese país. Tampoco se ha inscrito como empresa ni como local comercial.

Además, no hay ninguna referencia de una relación entre Taktika Mundo y el Instituto Ideal.

Pero se conoce que líderes "progresistas" relacionados a Podemos utilizan la fachada de una fundación para operar en Quito. Se trata de la Celag, que en realidad es una empresa.

PRIMICIAS contactó a Gabriela Rivadeneira a través de Whatsapp en junio y noviembre pasados para hablar del Instituto Ideal y de la empresa Taktika Mundo, sin embargo, no respondió a los mensajes.

También le puede interesar: