Tras seis años de autoexilio en México, Gabriela Rivadeneira regresa a Ecuador para la convención correísta
Gabriela Rivadeneira es el nombre que puso Rafael Correa en la única lista para presidir el movimiento Revolución Ciudadana (RC), previo a la convención en Manta. ¿Qué hizo Rivadeneira tantos años en México y por qué estaba fuera de Ecuador?

La futura presidenta de la RC, Gabriela Rivadeneira, en una avenida de Quito, Ecuador, el 13 de enero de 2026.
- Foto
Red social X de G. Rivadeneira
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Si una parte del correísmo se quejaba de que la futura presidenta del movimiento, Gabriela Rivadeneira, estaba fuera de Ecuador, desde el 13 de enero de 2026 esta crítica quedó disipada con el regreso de la exfuncionaria del correísmo al país.
Rivadeneira anunció su arribo a Ecuador la noche del martes y tras seis años de vivir en México, como parte del grupo de autoexiliados del correísmo en ese país, cuyo gobierno es amigable al movimiento Revolución Ciudadana (RC).
"Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma", escribió la expresidenta de la Asamblea durante el régimen de Rafael Correa, en un corto de mensaje en su cuenta de la red social X.
Los mensajes de felicitaciones y algarabía del correísmo no se hicieron esperar, y cientos reenviaron las fotos de Rivadeneira en X posando frente al estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
En efecto, Manta acogerá la convención del correísmo este 17 y 18 de enero de 2026, para elegir a las nuevas autoridades de la RC, y la única lista propuesta por el propio Correa tiene a Rivadeneira como 'candidata' a la presidencia del partido.
Sin mayores sorpresas ni adelantos, Correa publicó dicha lista en días pasados y que contiene a otras figuras del correísmo como la excandidata presidencial Luisa González, y Felipe Vega de la Cuadra, quien se había propuesto para presidir la RC.
Pero, ¿qué hizo tantos años Rivadeneira en México y por qué estaba en este país?
Asilo político en México
Para contar el periplo viajero de Rivadeneira, primero hay que recordar que en enero de 2020 se refugió en la Embajada de México en Quito, luego de las protestas en contra del gobierno de Lenín Moreno, un exaliado del correísmo.
En este refugio temporal también estuvieron otros correístas que alegaban persecución política de Moreno, como Soledad Buendía, Edwin Jarrín, Carlos Viteri Gualinga y Tania Pauker.
Rivadeneira y sus amigos correístas se marcharon a México tras la detención de Paola Pabón y Virgilio Hernández, acusados de rebelión en las violentas manifestaciones durante el paro de octubre de 2019.
La exfuncionaria correísta estuvo en calidad de asilada política en México por seis años, luego de que aplicó para esta figura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo enero de 2020 abandonó Ecuador junto a otros exasambleístas correístas y se estableció en México.
Ya en la Ciudad de México, Rivadeneira no ha estado 'alejada' del movimiento. Al contrario, se la ha visto reunida con las altas figuras del buró político de la RC y en encuentros públicos con Correa, cuando visita ese país.
También en México, la propia Rivadeneira ha mencionado que se ha dedicado a las actividades académica, a escribir ensayos, y artículos en revistas de ciencias políticas.
Por si fuera poco en este país, la futura presidenta de la RC fundó la empresa Taktika y el Instituto Ideal. Las razones sociales de estas commpañías le permitieron realizar un sinnúmero de actividades comerciales como comprar productos de limpieza y hasta dar asesorías a políticos.
Compartir:


