Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno y Alcaldía unificaron discursos durante la crisis de los incendios forestales en Quito

Pese a las diferencias políticas y la eminente contienda electoral, la gravedad de los incendios forestales puso al presidente Daniel Noboa y al alcalde Pabel Muñoz frente a frente.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, junto a los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, Gobierno, Arturo Félix, y del Interior, Mónica Palencia, en Quito, el 24 de septiembre de 2024.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, junto a los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, Gobierno, Arturo Félix, y del Interior, Mónica Palencia, en Quito, el 24 de septiembre de 2024.

- Foto

@Presidencia_Ec

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 sep 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La emergencia por los incendios en Quito puso frente a frente al Gobierno Nacional y al Gobierno Municipal. La crisis obligó incluso a que el presidente Daniel Noboa suspenda su viaje en Estados Unidos y regrese al país.

Sin embargo, el Mandatario arribó a la capital para participar momentáneamente en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. 

En sus breves declaraciones públicas se limitó a decir que se trata de "una desgracia que estamos viviendo como país, no como Gobierno, ni como Municipio".

Esto, pese a que, en una publicación en la red X, anunció que regresaría "para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos". 

Pero, finalmente, quien dio a conocer las decisiones gubernamentales fue la nueva ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien también estuvo desde el inicio en las áreas afectadas de la capital.

thumb
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, durante los incendios en Quito, el 25 de septiembre de 2024.@Ambiente_Ec

La funcionaria anunció las recomendaciones hechas por el COE Nacional y las tareas que realizará cada ministerio para apoyar a Quito en su recuperación.

Pero, pese a que en la sesión del COE Nacional también participaron el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y su equipo, ellos no estuvieron presentes durante las declaraciones finales.

El manejo de la información

El alcalde Pabel Muñoz y su equipo se encargaron, desde el inicio de los incendios, de dejar en claro que el Municipio estaba presente con todo su contingente y, a la vez, la Prefectura de Pichincha. Al punto en el que incluso parecía que el Alcalde estaba todo el tiempo en el centro de mando unificado o en los sitios afectados.

thumb
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, junto a los bomberos, durante el incendio en Quito, el 26 de septiembre de 2024.@BomberosQuito

Al tratarse de una emergencia local, no siempre se requiere la participación o apoyo del Gobierno Central. Sin embargo, el fuego se expandió a gran velocidad y alcanzó proporciones que no se han visto recientemente en la capital. Por lo que la colaboración fue inmediata.

Pero el manejo comunicacional del Municipio fue más eficaz. Los cierres de vías, la situación del agua potable, la petición de suspender los cortes de luz en Quito, las disposiciones sobre las clases y el teletrabajo, los informes situacionales, las alertas y recomendaciones circularon rápidamente y con claridad.

Por ejemplo, el alcalde Muñoz declaró la emergencia en la ciudad la tarde del 25 de septiembre, después de la sesión del COE Cantonal. 

  • Bomberos controlan el foco de fuego que estaba activo en el cerro Auqui, este 26 de septiembre

Mientras que, los mensajes del Ejecutivo se diluían sin un vocero principal, que centralice y resuma la información, entre los ministros y funcionarios públicos que también participaban desde sus competencias: Gobierno, Defensa, Interior, Ambiente, Riesgos, Inclusión, Transporte.

Pero la expectativa sobre el arribo del Presidente tampoco llenó ese vacío inicial, que recayó finalmente sobre una de las funcionarias más recientes del Gobierno: Inés Manzano.

Mientras que, en la noche del mismo 25 de septiembre, el COE Nacional pedía a la Secretaría de Riesgos que declarara una emergencia nacional por los incendios forestales que afectan a varias provincias. Esto pese a que la entidad había emitido ya el 21 de septiembre una alerta roja por en 19 provincias.

Un discurso de unidad

Las autoridades nacionales y locales advirtieron desde un inicio que su colaboración iba más allá de las banderas políticas, que en este momento las etiquetas de "oficialismo" y "correísmo" no tienen lugar. Sin embargo, pese a los agradecimientos de lado y lado, cada bando se enfoca en sus acciones.

Solamente el alcalde Muñoz ha sido reiterativo en agradecer a la Prefectura de Pichincha, otros gobiernos locales y al Gobierno Nacional en ese orden, en cada intervención. Mientras que los ministros se encargan de nombrar al poco visible presidente Noboa en cada declaración alrededor de la emergencia.

thumb
El ministro de Gobierno, Arturo Félix, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz (amarillo), en el ECU911, el 25 de septiembre de 2024.@MinGobiernoEc

Otro punto en común que alcanzaron los discursos de las autoridades fue el de afirmar que Quito está "bajo ataque" y que la cantidad de focos que han tenido los incendios, que caotizaron a la capital, fueron provocados. Por ello, el Ejecutivo y la Alcaldía, con la colaboración de la Fiscalía, buscan a los "terroristas" detrás de los incidentes.

Las redes también se 'prendieron'

No importó cuánto hablen las autoridades de la unidad por el país y por Quito en estos días, los simpatizantes y detractores del Gobierno Nacional y de la Revolución Ciudadana se dedicaron a posicionar etiquetas en las redes sociales.

Los usuarios de casi todas las tendencias coincidieron en que la capital estaba bajo ataque. Sin embargo, las posiciones de enfrentamiento estuvieron marcadas entre las acusaciones al correísmo y al gobierno de Noboa.

Por un lado, se posicionaba el argumento de que Quito "no tiene alcalde", para atacar a Pabel Muñoz y su tendencia política, mientras que las principales figuras de la Revolución Ciudadana y sus seguidores respondían lo contrario.

A la vez, otros grupos se dedicaron a atacar al presidente Noboa, reclamar porque no estaba en el país o por su regreso. Pero también cayeron en los reclamos y acusaciones otras figuras polémicas como, por ejemplo, el expresidente Rafael Correa y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

E, incluso, la conversación digital giró en torno a las teorías sobre los 'beneficiarios' de que la capital esté en llamas, tomando en cuenta cálculos políticos, de frente a las elecciones presidenciales de febrero de 2025.  

  • #Daniel Noboa
  • #incendios forestales
  • #Pabel Muñoz
  • #Municipio de Quito
  • #Gobierno
  • #Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Marcela Holguín presenta su renuncia como gerenta general de Comunica EP

  • 02

    Galo Lara Yépez asume el cargo como gobernador de Los Ríos

  • 03

    Reglamento de Ley de Áreas Protegidas en Ecuador da parámetros para intervención militar y policial

  • 04

    El 'No' gana con "tendencia marcada" la consulta popular y referéndum en Ecuador

  • 05

    Carolina Lozano, exfuncionaria de la Empresa Eléctrica Quito, dirigirá la Secretaría de Riesgos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025