José Antonio Kast, presidente electo de Chile, habló con Noboa sobre crear un "corredor humanitario" para el retorno de venezolanos
"Todos tenemos la misma situación provocada por un gobernante ilegítimo en Venezuela", dijo el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, al señalar que habló con Noboa sobre un posible "corredor humanitario".

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, estrecha la mano del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras una reunión en el Palacio de Carondelet en Quito el 23 de diciembre de 2025.
- Foto
Oficina del Presidente Electo de José Antonio Kast
Autor:
Robel Revelo / Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
En su visita a Ecuador, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo que habló con el presidente Daniel Noboa sobre la posibilidad de crear un "corredor humanitario" para el retorno de venezolanos presentes en varios países de Sudamérica.
"Lo que hemos planteado en esta gira es ver cómo se puede realizar un corredor humanitario para las personas que están de manera irregular en Chile, en Perú, en Ecuador", expresó Kast en una rueda de prensa en el Swissotel, en Quito.
"Respecto de las conversaciones con el presidente Noboa. Estimo que todos estamos consientes del problema. Todos tenemos la misma situación provocada por un gobernante [Maduro] que es ilegítimo en Venezuela", añadió, cuando se le consultó sobre la respuesta de Noboa a la idea del corredor humanitario.
- Resumen 2025 | Donald Trump marcó el pulso político en América Latina con amenazas y presión militar
"Lo que venga hacia adelante irá en la línea de facilitar el regreso de las personas a su patria", dijo Kast, quien señaló que los detalles de la implementación se podrán discutir una vez que asuma la presidencia en Chile.
El derechista añadió que en la agenda con Noboa se habló sobre la búsqueda de mecanismos de coordinación para enfrentar el crimen organizado, "y ver cómo avanzamos en acuerdos a futuro".
El mandatario chileno electo aclaró que actualmente no puede firmar tratados internacionales, pero que, en cambio, está enfocado en generar lazos y "planteando situaciones que podrían ser terrestres, aéreas [o] marítimas".
En Chile, senadores del oficialismo de Gabriel Boric han criticado a Kast por considerar que el mandatario electo se estaría arrogando funciones que le corresponden a la Cancillería o al Ejecutivo chileno.
"Entre todos tenemos que buscar la manera más rápida y respetando la dignidad de las personas para que vuelvan a su patria, pero eso será más adelante, una vez que jure como presidente"
José Antonio Kast, presidente electo de Chile
Kast prefirió omitir si Noboa le dio una respuesta al respecto, pero señaló que al ver la crisis humanitaria y sus efectos en los países vecinos “no veo cómo no ponerse de acuerdo en solucionar un problema que afecta a nuestros compatriotas y también afecta la dignidad y la vida de millones de venezolanos”.
Colombia es otro de los países que Kast ha incluido en su propuesta de "corredor humanitario".
En ese sentido, el derechista indicó que espera que Gustavo Petro, el presidente colombiano, "entienda la crisis humanitaria que se está viviendo". Además, dijo que apela a que Petro interceda en la "situación que se vive en Venezuela", a la que describió que dictadura.
Respecto al gobierno venezolano, Kast expuso que el régimen de Nicolás Maduro debería abrir sus fronteras para recibir a sus connacionales, pero descartó entablar un diálogo con Caracas, al considerar que en Miraflores no existe un presiente legítimo.
Compartir:















