Juez anticorrupción es destituido por una infracción cometida en causa de lavado de activos que derivó del caso Odebrecht
La Judicatura determinó que Ángel Humberto Quito Santana incurrió en una infracción disciplinaria gravísima de manifiesta negligencia. Este es el primer caso de un juez anticorrupción destituido de su cargo.

Imagen referencial. Fachada de la Unidad Judicial Norte de Quito.
- Foto
Fiscalía General del Estado.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó este 3 de julio al juez Anticorrupción Ángel Humberto Quito Santana, por haber incurrido en una infracción disciplinaria gravísima en un proceso de lavado de activos que derivó del caso Odebrecht.
La Judicatura informó que el juez Ángel Quito Santana, quien ya había sido suspendido el 3 de abril pasado, incurrió en la infracción disciplinaria gravísima de manifiesta negligencia.
En este proceso de lavado de activos, el juez impuso medidas cautelares en contra una empresa, pese a que esta no era procesada. De esta forma inmovilizó y congeló sus cuentas, informó la institución.
"Las investigaciones determinaron que así se vulneraron garantías constitucionales, como la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica", según la Judicatura.
En este caso de lavado de activos solo estuvo procesado Ricky Iván Miguel Federico Dávalos Oviedo, quien fue señalado dentro del denominado caso Odebrecht.
Este es el primer caso de un juez anticorrupción destituido de su cargo. Otros cuatro jueces que conocen esta materia están suspendidos en sus funciones.
El 10 de diciembre de 2022, el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a 14 jueces especializados en crimen organizado y corrupción. Un año y cinco meses después, pero los magistrados no han estado exentos de sospechas de corrupción.
Compartir: