Ministerio de la Mujer: Ecuador se suma a la tendencia de suprimir esta institución
Dos países de la región los han eliminado recientemente. En 2024, ya hubo un intento en Ecuador de cambiar al Ministerio de la Mujer por otra entidad.

Charlas impulsadas por el Ministerio de la Mujer sobre rutas de atención en casos de violencia de género en Durán, el 22 de julio de 2025.
- Foto
@DDHH_Zona8
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador pone fin al Ministerio de la Mujer, quizás una de las instituciones más polémicas al estar asociada a las corrientes ideológicas que ahora se conocen como "wokismo" y que actualmente son fuertemente cuestionadas. Desde que Nueva Zelanda fundó el Ministerio de la Mujer pionero en 1984, algunos países decidieron crear esas carteras de Estado para atender los derechos y necesidades de las mujeres.
A partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995), se consolidó una plataforma de acción global que ha influenciado en las políticas nacionales y la creación de ministerios de la mujer en diversos países.
Los Ministerios de la Mujer y las entidades de rangos similares, desde entonces, han tenido la prioridad de combatir la violencia de género, promover la participación femenina en la política y la economía, y garantizar el acceso a la salud y la educación de las mujeres. Y, por esta vocación incluyente, pasó a ser una entidad que también promovió los derechos de la llamada comunidad LGBTI.
No todos los países crearon un Ministerio de la Mujer, pero sí entidades con este espíritu. Colombia fundó el 29 de junio de 2023 el Ministerio de Igualdad y Equidad, cuya misión es "formular, dirigir, coordinar, articular, fortalecer, gestionar y ejecutar políticas que garanticen la inclusión y la protección de los derechos de las mujeres y niños, los pueblos étnicos, la comunidad LGBTIQ+, la población migrante, las personas con discapacidad, los habitantes de la calle" y más grupos.
No obstante, en otros países se ha comenzado a criticar este enfoque, al calor de la disputa ideológica entre el progresismo y la nueva derecha. Las palabras "equidad" e "inclusión" ya no gozan de la misma aceptación. La postura más radical ha sido la del presidente de derecha Javier Milei, quien eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad el 6 de junio. Esa Cartera se creó en 2019.
Milei tomó esta medida dentro de una gran reducción de ministerios, sin consulta previa y enmarcada en un discurso abiertamente anti-woke. Aunque también esta medida formaba parte de su plan de ajuste fiscal para alcanzar el déficit cero.
El mandatario argentino ha sido sumamente agresivo: ha calificado al nuevo feminismo como “una aberración” y “una forma de colectivismo”, ha dicho públicamente que la brecha salarial de género es un “invento” y ha atacado en foros internacionales al movimiento LGBTI. Su gobierno también ha desfinanciado políticas de género, cortado programas de prevención de violencias y despedido personal especializado.
Panamá también anunció 10 de julio de 2025 la próxima eliminación de su Ministerio de la Mujer, aunque el presidente, José Raúl Mulino, ha justificado esta decisión en el plano económico ("solo sirvió para crear buena burocracia"). Y ha pedido a las representantes de los grupos femeninos que lo asesoren para crear una entidad dentro de la cartera de Desarrollo Social.
¿Un Ministerio creado por la derecha?
Ecuador creó el Ministerio de la Mujer el 29 de noviembre de 2022 por decreto del entonces presidente centroderechista Guillermo Lasso. En realidad, se llamó Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, y nació tras la reorganización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creado en 2007 por el progresista conservador Rafael Correa.
En 2010, esa entidad pasó a llamarse Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. En 2019, el presidente Lenín Moreno lo transformó en Secretaría de Derechos Humanos, para que luego Guillermo Lasso eleve de nuevo su rango para ser el primer Ministerio de la Mujer.
El presidente Daniel Noboa ya intentó una reformulación de esta inestable Cartera. El 20 de mayo de 2024, el entonces viceministro de Gobierno, Esteban Torres, anunció que el Ministerio de la Mujer se transformaría en el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos.
No hubo razones ideológicas para este cambio: “No se dejará de proteger los derechos de las mujeres, sino que se tendrá una operación mucho más integral”, señaló Torres. No obstante, no se concretó este cambio por las protestas de los grupos feministas, alarmados por sustituir la palabra "mujer" por la de "política criminal".
Con el Decreto 60 del 24 de julio de 2025, el Ministerio de la Mujer se fusiona con el de Gobierno, lo que en la práctica pone fin a la existencia de esta Cartera de Estado tras 18 años de exhibir diversos nombres. No hubo razones ideológicas en la justificación, pues, como en Panamá, se alude a un plan para ganar en eficiencia.
La comunidad LGBT+ se expresa
La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y grupos aliados manifestaron su rechazo a este cambio. "Expresamos nuestra profunda alarma ante el decreto ejecutivo 60, firmado el 24 de julio de 2025, que fusiona el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos con el Ministerio de Gobierno, junto con otras reestructuraciones que impactan negativamente a la comunidad LGBT+ y la sociedad ecuatoriana", señaló la Federación en un comunicado.
Las organizaciones señalaron que el principal impacto se reflejará en los servicios esenciales a los que acceden, ya que se registra un alto porcentaje de denuncias de violencia dentro del hogar por parte de personas LGBT, por lo que las víctimas "dependen del personal especializado del Ministerio de la Mujer".
"Con la fusión, los recursos podrían priorizarse en seguridad, dejando desprotegidas a comunidades vulnerables", señalaron.
A esta cartera de Estado responde la Subsecretaría de Diversidades, cuya misión principal era promover los derechos de la población LGBT+ para disminuir los índices de violencia por medio de una serie de planes y proyectos. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha señalado qué va a pasar con esta institución.
Compartir: