Sábado, 22 de junio de 2024

Gobierno baja la velocidad en la 'transformación' del Ministerio de la Mujer

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 15:56

Una semana después del anuncio sobre el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer, el presidente Daniel Noboa no ha firmado el decreto oficial sobre el tema.

Daniel Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 15:56

Imagen de la fachada del Ministerio de la Mujer, en el centro norte de Quito, este 27 de mayo. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

Una semana después del anuncio sobre el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer, el presidente Daniel Noboa no ha firmado el decreto oficial sobre el tema.

Un posible cambio de nombre del Ministerio de la Mujer, que pretendía ser rebautizado como Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos, despertó una ola de críticas de organizaciones civiles. Y tales reclamos pusieron freno a la transformación de esta Cartera de Estado.

Este 27 de mayo aún no se tenía claro cuando el presidente Daniel Noboa emitiría el decreto y, peor aún, en qué términos saldrá o si se mantendrá la idea de que sea la Cartera de la Mujer la que asuma el cambio.

De hecho, este lunes se cumple una semana desde que el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, hizo el anuncio de que Noboa firmaría la disposición en cuestión de horas.

Pero Torres dijo ahora, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Carondelet, que prefiere que se emita el decreto, para dar a conocer más detalles sobre ese cambio.

"Para que no haya más especulaciones y se genere otra 'bomba' como la de la semana pasada y hasta no ver el decreto, preferiría no pronunciarme", señaló Torres.

El viceministro indicó que la idea era que el Ministerio de la Mujer también asuma la política criminal en torno a la defensa de los casos de abusos contra las mujeres.

Aunque, reconoció que, "al ser un tema muy cambiante", era mejor esperar la decisión final que tome el presidente Daniel Noboa, sin especificar la fecha de emisión del decreto.

El 20 de mayo pasado, ante los reclamos en el sentido de que se eliminaría el Ministerio de la Mujer, esa entidad emitió un comunicado negándolo y asegurando que al nombre actual se añadiría lo relativo a la política criminal.