Sábado, 22 de junio de 2024

El Gobierno justifica el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 May 2024 - 19:11

Según el gobierno, el Ministerio de la Mujer no perderá sus competencias, pero sí las ampliará. El decreto oficial aún está en construcción.

Daniel Noboa

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

20 May 2024 - 19:11

El Ministerio de la Mujer fue creado en noviembre de 2022, durante el gobierno de Guillermo Lasso. - Foto: Cortesía.

Según el gobierno, el Ministerio de la Mujer no perderá sus competencias, pero sí las ampliará. El decreto oficial aún está en construcción.

El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, confirmó este 20 de mayo que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se "transformará" en el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos.

Según el funcionario, no se trata de una eliminación de esa Cartera de Estado ni de sus atribuciones. La modificación ocurre "para abarcar justamente lo que se aprobó en la Asamblea y cubrir un mayor espectro y dar más facultades a ese ministerio", señaló Torres.

Aunque el documento del cambio de nombre ya fue "filtrado" y ha circulado, una parte de aquel, en las redes sociales, PRIMICIAS pudo conocer que aún se trabaja en este y sería publicado el martes 21 de mayo, luego de que el presidente, Daniel Noboa, firme el decreto.

También, en el nombre de la Cartera de Estado se mantendría la palabra mujer, por lo que sería el Ministerio de la Mujer, Política Criminal y Derechos Humanos.

Torres explicó que el cambio dice mucho de hacia dónde se debe orientar y continuar la acción del ministerio, "sabiendo la coyuntura que se ha vivido en los últimos meses, especialmente en las cárceles"

"Las competencias son las mismas que tenía el Ministerio de la Mujer con un tema ya formal de política criminal, que hemos creído pertinente que esté en un ministerio específico para el ramo".

Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad

Lo que el gobierno no prevé es el cambio de titular en esa cartera de Estado, por lo que se mantendría como ministra a Arianna Tanca.

En un comunicado, esa cartera de Estado aseguró que esta decisión "no eliminará el ministerio de la Mujer y Derechos Humanos".

"El nombre de esta entidad se mantiene y se adicionará lo relativo a la rectoría de política criminal, por lo que seguirá siendo un organismo que trabaje en la prevención y erradicación de la violencia basada en género", puntualizó.

Adujo que estos cambios responden a las reformas a la Ley de Seguridad Integral, aprobadas por la Asamblea el 5 de enero de 2023.