Domingo, 28 de abril de 2024

Arianna Tanca: "Nunca existirá presupuesto suficiente" para combatir violencia a la mujer

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 10:31

Arianna Tanca, ministra de la Mujer, se refirió al presupuesto asignado para el combate a la violencia de género. También destacó que las casas de acogida fueron declarados servicios de protección y atención esenciales.

La ministra de la Mujer, Arianna Tanca, el 29 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 10:31

La ministra de la Mujer, Arianna Tanca, el 29 de enero de 2024. - Foto: Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Arianna Tanca, ministra de la Mujer, se refirió al presupuesto asignado para el combate a la violencia de género. También destacó que las casas de acogida fueron declarados servicios de protección y atención esenciales.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, aseguró este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que "nunca existirá el presupuesto suficiente para combatir la violencia de género".

Así respondió la funcionaria al ser consultada por el canal Teleamazonas sobre la disminución de presupuesto para el Ministerio de la Mujer que consta en la proforma 2024 del Estado. Según Tanca, el recorte "no responde a una decisión del Gobierno".

"En las finanzas públicas, cuando no se ejecuta el presupuesto, al siguiente año se asigna lo único que se devengó. En este caso, en la anterior administración no se ejecutaron USD 4 millones, por tanto, este año recibimos USD 13 millones", aseguró.

Añadió que, a pesar del recorte, busca "institucionalizar el Ministerio", con cooperación internacional y alianzas público-privadas.

"Trabajamos con el presupuesto que tenemos y lo vamos a poner al servicio de las mujeres", enfatizó Tanca.

Casas de acogida

La ministra destacó que, adicional al presupuesto asignado al Ministerio de la Mujer, se garantizan los recursos específicos para las casas de acogida y centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia.

Eso será posible porque el jueves 7 de marzo, el presidente Daniel Noboa declaró a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral especializados para mujeres víctimas de violencia basada en género, como servicios de protección y atención esenciales.

El presupuesto asignado para estos espacios es USD 2.7 millones. "Recibimos la alerta de que por la crisis fiscal, este presupuesto se iba a disminuir y luchamos y gracias al compromiso político de todo el gabinete, se logró mantener el presupuesto", recalcó.

Además, el presidente Daniel Noboa se comprometió a incrementar ese presupuesto, durante una intervención en Sangolquí, el 7 de marzo.