A la par del caso Triple A, alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, rendirá versión en Quito por presunto lavado de activos
Mientras enfrenta una nueva diligencia en Quito por un caso "inventado", el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, afirma que su foco está en evaluar una eventual reelección en la ciudad y no en una candidatura presidencial.

Alcalde Aquiles Alvares durante una sesión en el Municipio de Guayaquil.
- Foto
@aquilesalvarez
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una nueva diligencia judicial llevará al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, a Quito. Este miércoles 14 de enero rendirá versión dentro de una investigación por presunto lavado de activos, abierta tras allanamientos ejecutados el pasado 8 de octubre de 2025.
Durante el enlace radial, Alvarez se refirió a esta diligencia como parte de una serie de acciones en su contra. “Siempre lo decimos, nos quieren fuera de la Alcaldía”, afirmó, al señalar que, a su criterio, los procesos judiciales y administrativos buscan afectar su gestión municipal.
Niega aspiraciones presidenciales y habla de una posible reelección
En ese contexto, Alvarez vinculó estas diligencias con el escenario político que empieza a configurarse de cara a las elecciones seccionales de 2027.
El alcalde rechazó que tenga aspiraciones presidenciales inmediatas y negó haber manifestado esa intención. “Yo no he dicho eso”, sostuvo.
En ese contexto, agregó que su prioridad política actual está en Guayaquil y que cualquier decisión electoral se tomará más adelante. “Nosotros estamos encaminados a analizar lo que existe hoy, que es una reelección”, dijo.
“Entre agosto y septiembre analizaremos cuál es la opinión pública, la opinión popular; si la gente, pasando el 50%, considera que hemos hecho un buen trabajo, por supuesto que vamos a analizar ir a la reelección”.
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil
Sobre el proceso judicial, el alcalde cuestionó la investigación que motivó los allanamientos de octubre pasado. “Hoy yo ya soy para ellos un lavador de activos”, dijo, y calificó el caso como “inventado”. También señaló que la fiscal que impulsa la causa mantiene, según él, un sumario administrativo abierto.
Fiscalía investiga transferencias por más de USD 3,5 millones
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía, el operativo del 8 de octubre se ejecutó en el marco de una investigación contra seis personas naturales y cinco jurídicas, por presuntas irregularidades y operaciones inusuales e injustificadas.
Las transferencias bajo análisis superarían los USD 3,5 millones y otra de las compañías involucradas habría adquirido bienes por más de USD 4 millones.
Finalmente, el alcalde reiteró que, a su criterio, los procesos en su contra han tenido un efecto político contrario al buscado. “Lo único que han hecho es elevarnos el perfil con todo lo que está pasando”, sostuvo, al tiempo que insistió en que su enfoque sigue siendo la gestión municipal.
Compartir:


