Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 6 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Fiscalía de España pide excarcelación de alias 'Ronco', hermano de 'Negro Willy'

Álex Iván Alcívar, alias 'Ronco' y segundo al mando de Los Tiguerones, fue detenido junto a su hermano, alias 'Willy', en un operativo en España. Esto dice la Fiscalía de ese país que pide liberarlo.

Agentes de España durante la detención de alias 'Willi' y alias 'Ronco', en octubre de 2024.

Agentes de España durante la detención de alias 'Willi' y alias 'Ronco', en octubre de 2024.

- Foto

Policía Nacional

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

12 ene 2026 - 14:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía de España pidió que se excarcele a Álex Iván Joffre, el hermano de William Joffre, conocido como 'Negro Willy' y líder de la banda ecuatoriana Los Tiguerones, quien quedó en libertad la semana pasada, según un informe publicado este 12 de enero de 2026.

La Audiencia Nacional española decidirá en los próximos días si procede la entrega a Ecuador del hermano del 'Comandante Willy', al que este tribunal dejó en libertad al haber vencido el plazo para que las autoridades ecuatorianas presentasen las garantías que les solicitó para ejecutar su extradición.

  • 'Negro Willy', el guardia de la Penitenciaría convertido en líder de Los Tiguerones y que hoy está libre en España

La Fiscalía considera que su hermano, Álex Iván Joffre, debe correr la misma suerte que William Joffre, porque en su caso también ha transcurrido este plazo, según el informe que remitió a la Audiencia Nacional y al que tuvo acceso este lunes.

"Por tanto, procede declarar no prestadas las garantías exigidas a las autoridades ecuatorianas y, en consecuencia, denegar la entrega del reclamado, acordando su puesta en libertad, el cese de las demás medidas cautelares que se hayan adoptado y el archivo del procedimiento", expone el fiscal en su propuesta que, de ser aceptada por el tribunal, le dejaría en la misma situación que a su hermano.

  • "Tienen un terrorista metido en suelo español", dice el ministro del Interior tras la liberación de 'Negro Willy'

William Joffre y Álex Iván considerado también cabecilla de Los Tiguerones, fueron detenidos juntos en octubre de 2024 en Segur de Calafell, noreste de España, si bien sendas peticiones de extradición se tramitaron en procedimientos distintos.

En el caso de Álex Iván, la decisión de autorizar su extradición se produjo días después que la de su hermano.

En ambos casos, la entrega quedó supeditada a que Ecuador prestase garantías de su derecho a la vida y a la integridad personal en sus prisiones y que fueran avaladas y verificadas por un organismo con capacidad de actuación en Ecuador como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para hacer efectiva la entrega de William Joffre, la Justicia española pidió a las autoridades ecuatorianas que en tres meses presentasen dichas garantías. Sin embargo, al considerar que Ecuador no prestó dichas garantías en el plazo previsto, el tribunal acordó dejarle en libertad y archivar el procedimiento.

  • España aprueba extradición de alias 'Comandante Willy' a Ecuador nuevamente bajo condiciones

Procesos en contra de los hermanos Alcívar

El reclamado tenía dos procesos de extradición abiertos en España: uno por la acusación de asaltar un canal TC Televisión mientras emitía en directo en Guayaquil el 9 de enero de 2024 y otro por la presunta extorsión a un ciudadano al que le indicaron que tenía que pagar USD 20.000 para no atentar contra sus familiares.

Ahora, en el caso de Álex Iván -reclamado por dos causas, una por delitos de delincuencia organizada y otra por "secuestro extorsivo", la Sala examina si las garantías requeridas han llegado a tiempo y si son suficientes para garantizar su derecho a la vida y a la integridad personal en la prisión antes de decidir si se ejecuta la extradición, según las fuentes consultadas.

Al autorizar sendas extradiciones, la Justicia española argumentó que debido a la situación de violencia que existe en las cárceles en Ecuador era necesario exigir esas garantías para decidir si se hacía efectiva la entrega.

A la banda de Los Tiguerones se le atribuye además el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano que murió acribillado por varios disparos días después de comenzar la investigación de la organización criminal. 

  • #España
  • #Fiscalía
  • #Los Tiguerones
  • #narcotráfico
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Capturan en Quito a alias 'Chino' y 'Pantera' por robos a locales comerciales

  • 02

    Gobierno rechaza condena de 17 años contra dos policías por presunta extralimitación en Quito

  • 03

    Buscan a conductor de aplicación y a una joven de 18 años desaparecidos en Quito

  • 04

    Quito: Policía se pronuncia tras robo en restaurante de la avenida República de El Salvador y Suecia

  • 05

    Deslizamiento de tierra bloquea vía Baños–Puyo, que conecta Sierra y Amazonía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025