Pedido de revocatoria del mandato contra Pabel Muñoz es inadmitido "por incumplir requisitos"
Delegación electoral de Pichincha verificó que el pedido de revocatoria de mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, incumplió formalidades. La decisión fue apelada ante el TCE.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en un acto el 10 de agosto de 2024.
- Foto
Municipio
Autor:
Roger Vélez
Actualizada:
12 ago 2024 - 19:28
Compartir:
El pedido de formularios para impulsar la revocatoria del mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz (RC), no pasó de la primera puerta en la Función Electoral.
El director de la delegación electoral de Pichincha, Alexis Fuentes Osejo, determinó que la petición "no cumple con la formalidad establecida" en el reglamento de revocatorias de mandato, "esto es, la presentación del plan de trabajo debidamente certificado por el Consejo Nacional Electoral o sus delegaciones provinciales":
Néstor Marroquín, quien lidera esta causa, lo tomó como una "negativa tácita" del CNE, aunque el Pleno del organismo no llegó a conocer esta solicitud.
Marroquín dijo a PRIMICIAS este lunes, 12 de agosto de 2024, que esta decisión se tomó en la víspera del feriado pasado, pero confirmó que apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Sostuvo que la causal invocada es la de incumplimiento de sus funciones o atribuciones estipuladas en la Constitución y la ley, y no alude al plan de trabajo.
Como prueba, Marroquín refiere que el alcalde de Quito fue sancionado y multado por el TCE por haberse involucrado indebidamente en la pasada campaña electoral a favor de la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González.
"No hay negativa tácita"
José Cabrera, integrante del CNE, explicó a PRIMICIAS que "no existe negativa tácita", y que cuando este tipo de pedidos llegan desde las delegaciones electorales, el Pleno del organismo tiene 15 días término para responder.
"El Pleno del CNE jamás rechaza o aprueba tácitamente. Les han pedido que completen; en cuanto esté completa la información, el Secretario de la Delegación tiene tres días para enviar al Pleno del CNE", aclaró Cabrera y dijo que, incluso, previamente a esta fase la autoridad aludida tiene siete días de plazo para que pueda ejercer su defensa y presentar los argumentos de descargo .
En lo que va de 2024, el CNE solo ha dado paso al trámite de un pedido de revocatoria de mandato contra el alcalde de Huaquillas, pero este impugnó ante al TCE.
Este lunes 12 de agosto, el Pleno del CNE negó formularios para la revocatoria de mandato del alcalde de Zamora, como ya se lo hizo en el caso del alcalde de Riobamba (Chimborazo). "No demostraron que estaba incumpliendo el plan de trabajo presentado al Consejo Electoral, porque la revocatoria es cuando no han cumplido el plan de trabajo propuesto", señaló Cabrera.
Compartir: