Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Presidencia armó su Plan de Comunicación con la mirada puesta en 8,6 millones de "electores"

En lo que va de 2024, el gobierno de Daniel Noboa ha comprometido 12,3 millones en comunicación y difusión de mensajes.

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa en una cita telemática, el 20 de marzo de 2024.

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa en una cita telemática, el 20 de marzo de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 oct 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La comunicación gubernamental busca un impulso y, por ello, la Secretaría de Comunicación requiere un nuevo proveedor para la difusión de sus mensajes. Se trata del cuarto proceso de ese tipo en lo que va del año, sumando USD 12,3 millones y el público objetivo son 8,6 millones de electores.

Ese proceso se basa en el Plan Estratégico de Comunicación para este año que fue actualizado el 12 de julio por la Subsecretaría General de Comunicación. En el documento el Gobierno reconoce que "no tiene una estrategia de comunicación clara que defina los objetivos, públicos y mensajes clave".

  • El presidente Noboa baja su actividad en TikTok, Valbonesi lo usa para publicitar su labor social

En ese Plan, el Gobierno apunta a un público general, entre los 18 y 64 años, al que quieren llegar por la televisión abierta y por cable, la radio AM y FM, la prensa escrita (local y nacional), las redes sociales (TikTok, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, Snapchat), plataformas de streaming (Netflix, Spotify) sitios web de noticias y YouTube.

Y, como señaló el analista Gustavo Isch, el presidente Daniel Noboa "está en una campaña permanente de comunicación, porque todo lo que se hace está anclado a su objetivo de ser reelecto". Y eso se evidencia en este Plan Estratégico, que divide a la ciudadanía en grupos de votantes.

Además, en el Plan Estratégico se hace un análisis de situación sobre las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que tiene el Ejecutivo. Y establece cuáles son sus propios "desafíos":

  • Falta de una narrativa clara y consistente: El Gobierno ha tenido dificultades para comunicar de manera efectiva sus planes y prioridades. Esto ha generado confusión y desconfianza entre la población.
  • Polarización política: Dificulta que el Gobierno se comunique con todos los sectores de la sociedad.
  • Desconfianza en los medios de comunicación tradicionales: Limita el alcance de los mensajes del Gobierno. 
  • Presencia limitada en las redes sociales: El Gobierno no ha aprovechado al máximo el potencial de las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía.
  • Falta de transparencia: Se ha criticado al Gobierno por su falta de transparencia, lo que ha dañado su credibilidad.
thumb
Página 11 del Plan Estratégico de Comunicación 2024 de la Presidencia.Captura de pantalla

Los contratos de pautaje

El último proceso de contratación abierto por la Presidencia es por USD 5 millones. Sin embargo, cambió ligeramente de nombre. Ya no se trata del servicio para difusión y pautaje de "campañas del Gobierno", sino de "información de importancia nacional".

Esto se debe a que Ecuador se encuentra en periodo electoral y la publicidad y propaganda estatal está prohibida. La única excepción es en caso de cierres o habilitación de vías y obras, situaciones de emergencia o catástrofes naturales y temas de "importancia nacional": campañas de prevención, vacunación, salud pública, periodos de clases, seguridad ciudadana.

Pero todas estas deben ser autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de su publicación.

Además, aunque el Plan Estratégico establece un presupuesto de USD 7,58 millones para toda su ejecución, entre la Secretaría de Comunicación, la Dirección Administrativa y la Dirección de Procesos, al final, solo para pautaje y difusión ya llevan USD 12,3 millones.

  • #comunicación
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa
  • #Irene Velez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Quito celebró sus 491 años entre solemnidad, música y tensiones políticas en el Teatro Sucre

  • 02

    Noboa asiste a encuentro cultural ‘Casa Ecuador’ en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

  • 03

    Pabel Muñoz fustiga al Gobierno Nacional y se lanza a la reelección como alcalde de Quito

  • 04

    Daniel Noboa inició su visita a Emiratos Árabes con la entrega de una ofrenda floral y la firma de un tratado

  • 05

    La Vicepresidencia, con María José Pinto a la cabeza, fue catapultada al epicentro de la crisis sanitaria

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025