"Jamás nos rendiremos, primero se rendirán las mafias", dice Daniel Noboa en posesión de la nueva cúpula militar
El presidente Daniel Noboa participó en la ceremonia de posesión del nuevo Alto Mando Militar y comprometió su respaldo a esta institución. El nuevo jefe de Fuerzas Armadas añade que "no habrá tregua" en el combate al crimen organizado.

El presidente Daniel Noboa junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el nuevo Alto Militar, en una ceremonia en Quito, el 26 de noviembre de 2025.
- Foto
Ejército
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa participó, este miércoles, 26 de noviembre de 2025, en la ceremonia de posesión de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. Se trata de la primera aparición pública del mandatario, tras su revés en la consulta popular y el referéndum.
El acto se desarrolló en el Campo de Marte de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, situada en Parcayacu, norte de Quito, a donde también el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y autoridades de otras funciones del Estado.
Noboa no tuvo apariciones públicas desde la noche del 16 de noviembre, cuando solo reaccionó con un breve mensaje en redes sociales para reconocer los resultados de la consulta popular, y dos días después emprendió un viaje a Estados Unidos, con una agenda catalogada de "confidencial".
"Vamos a prevalecer"
Aunque no se refirió a los resultados de la consulta popular, en la que los ecuatorianos rechazaron la instalación de una Asamblea Constituyente o autorizar la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, el mandatario comprometió a los militares a seguir enfrentando juntos a las amenazas contra el país.
En su discurso, que tomó menos de cinco minutos, Noboa manifestó que desde "hace dos años que nuestras Fuerzas Armadas defienden día tras días el honor de la República frente a un enemigo que renunció a todo principio, que corrompe, que vive y se ampara en políticos y deslealtad a la Patria".
"Jamás nos rendiremos, primero se rendirán las mafias, los criminales y vamos a prevalecer, vamos a dar paz a los ecuatorianos. Y que quede en los libros de historia que cada uno de nosotros, que cada uno de ustedes luchó por un mejor país", adicionó el jefe de Estado ante la nueva cúpula militar.
Ratificó el apoyo del Gobierno a los militares con acciones como la entrega de equipos y tecnología, y destacó también la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, por ejemplo, permite a estas instituciones recibir donaciones del sector privado y sumarse "a la guerra contra el terrorismo".
"Cualquier que ose atacarlos o menospreciar a las Fuerzas Armadas, tendrán que enfrentarse conmigo primero, siempre los defenderé", añadió, pero también dijo que "no vamos a tolerar" que "unos pocos manchen" el uniforme militar.
"También quiero ser claro en esto: el uniforme que llevan merece respeto, merece confianza y merece integridad. Por eso no vamos a tolerar que unos pocos manchen el esfuerzo de miles que se juegan la vida todos los días".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Delgado resalta operativos militares
Por su parte, Henry Delgado, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resaltó los operativos de los militares para enfrentar la minería ilegal en el Alto Punino (Orellana) y Buenos Aires (Imbabura), así como, para la seguridad ciudadana en Guayaquil, Durán y otras localidades.
Delgado defendió la actuación de los militares ante las protestas del movimiento indígena en octubre pasado, para evitar la toma de Quito y otras ciudades y provincias. "El control del orden público evitando la toma de Latacunga, Quito, Pedro Moncayo e Imbabura".
"Esto ha marcado nuevas páginas en la historia de nuestro país, permitiendo que se rompan paradigmas, que no han superado y se han atado a un comportamiento arcaico, malinterpretando la libertad a la protesta y la libertad a la resistencia", señaló.
En su discurso también pidió el apoyo de municipios y de instituciones públicas como la Judicatura para la creación de salas especializadas de lo penal militar y policial. Aseveró que "no habrá tregua" en el combate al crimen organizado.
"Vivimos un escenario complejo. Frente a amenazas no convencionales difusas que se ocultan en zonas grises y hasta intangibles utilizando la tecnología actual"
Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
Antes de acudir a la ceremonia militar, el mandatario recibió en el Palacio de Carondelet a Giovanni Melillo, Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, "con el fin de fortalecer la cooperación en seguridad en la lucha contra el crimen organizado transnacional y lavado de activos que lleva adelante Ecuador", informó la Presidencia.
¿Quiénes componen el Alto Mando Militar?
Noboa cambió a la cúpula militar el 1 de septiembre pasado, cuando designó a:
- General de Ejército Henry Delgado Salvador, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
- Almirante Ricardo Unda Serrano, Comandante General de la Armada del Ecuador
- General de Ejército John Miño Razo, Comandante General del Ejército
- General del Aire Mauricio Salazar Machuca, Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El propósito del cambio de la cúpula militar, según el Gobierno, es avanzar en la lucha contra el crimen organizado, iniciada en enero de 2024 con la declaración del 'conflicto armado interno'.
Según el Ministerio de Defensa, el cambio se produce para fortalecer la capacidad operativa y estratégica de las Fuerzas Armadas en lo que consideran una "nueva fase" en la guerra contra la actividad de las bandas criminales.
Compartir:





