"Quieren al Presidente fuera, para que ella asuma el cargo", dice Daniel Noboa tras denuncia de Verónica Abad
Según el presidente Daniel Noboa, el 'Viejo Ecuador de Muentes y de los Glas' estaría detrás de la denuncia por violencia política de género de Verónica Abad en su contra.
El presidente Daniel Noboa durante los actos conmemorativos por el Primer Grito de Independencia, Quito, 10 de agosto de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
15 ago 2024 - 13:14
Compartir:
Luego de que todos los ministros de Estados cerraron filas y rechazaron la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad, fue el turno del mandatario Daniel Noboa, quien en un escrito reaccionó ante la denuncia por supuesta violencia política de género presentada en su contra.
La reacción de Noboa ocurre tras conocerse que Abad, en su denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pide no solo una sanción económica, sino también su destitución.
Incluso en la denuncia, la Vicepresidenta, que cumple funciones en Israel, solicita la suspensión de los derechos políticos por cuatro años de Noboa, quien ha anunciado que se postulará para la reelección en los comicios de 2025.
"Quieren al presidente de la República fuera del cargo, para que ella (Abad) asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones, por fin se les cayó la máscara", escribió Noboa en una especie de carta, publicada en su cuenta de red social X.
Y, ¿quiénes quieren a Abad en el poder? Segun el Mandatario, detrás de la denuncia e intenciones de Abad estaría el llamado Viejo Ecuador, "ese de los Muentes, los Glas, y del reparto de hospitales, no se rinde".
En su carta, Noboa acusa directamente a Abad de ser parte de una 'trama mucho más grande', y afirma que está apoyada por figuras de otros partidos políticos, aunque no menciona directamente cuáles son estos.
"Se juntan entre los peores. La denuncia es presentada nada más y nada menos que por el defensor de los narcotraficantes Reyes Torres y de la mafia albanesa".
Daniel Noboa, presidente de la República
Precisamente, en un segundo mensaje de su cuenta de red social X, Noboa señala al abogado Oswaldo Trujillo, como el patrocinador de Abad y lo califica de "defensor de las mafias".
También inserta varias imágenes de apoyo a Abad, y una de ellas corresponde al expresidente Rafael Correa, cuando protestó porque el Ejecutivo envió a la Vicepresidenta como Embajadora de paz en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
"Atacan la voluntad popular que fue expresada en las urnas el 15 de octubre (...) Abierta y explícitamente solicitan mi destitución", añade Noboa, quien al igual que sus funcionarios calificó la denuncia de Abad como un intento de golpe de estado.
La denuncia de Abad, dirigida también a Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome, ingresó al TCE un día antes de que el oficialismo postulara a Noboa para la reelección.
Para iniciar la campaña electoral, Noboa deberá pedir licencia y, según la Constitución, encargar el poder a su vicepresidenta, quien ha denunciado un supuesto hostigamiento para obligarla a renunciar, algo que no planea hacer, según ha reiterado.
Compartir: