Reformas al Código de la Democracia provocan inédito consenso entre el correísmo y ADN en la Asamblea
El método de repartición de escaños une a las dos principales fuerzas políticas. El uso del celular para fotografiar la papeleta de votación se establecerá como una infracción electoral, según el informe para segundo debate.

Elecciones generales de segunda vuelta del 13 de abril de 2025.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un mes después de instalado el nuevo periodo legislativo, Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN) encontraron un punto de unión: las reformas a la Ley Orgánica de la Función Electoral, más conocida como Código de la Democracia.
Tras varios años de construcción de la normativa, la Comisión de Justicia, liderada ahora por el oficialismo, aprobó el informe para segundo debate que será tratado y votado en el Pleno de la Asamblea el viernes 20 de junio.
En la mesa legislativa, RC y ADN apoyaron el documento que, en los últimos cuatro años, recibió aportes de autoridades electorales, asambleístas de CREO, Izquierda Democrática (ID) y del correísmo como Viviana Veloz y Ronny Aleaga Santos, entre otros.
El punto que más polémica ha causado, especialmente entre los militantes de organizaciones políticas como el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik, es el cambio del método de asignación de escaños para futuras elecciones.
En los últimos procesos electorales se ha aplicó el método de Webster que usa cocientes que permiten representación de las organizaciones políticas que tienen muy baja votación, con el objetivo de lograr una mayor participación plural.
Lo que se plantea es volver al método de D’Hondt que es un mecanismo que favorece a los partidos que más votación obtienen, beneficiando a las organizaciones políticas hegemónicas que, en el momento actual, son precisamente RC y ADN.
Como una "grave equivocación de ADN" calificó este 18 de junio el asambleísta del PSC, Alfredo Serrano, a la postura del gobierno que se une al correísmo en torno a esta reforma.
"En eso se equivoca ADN: pensar que en cuatro años van a seguir teniendo el 56% de los votos que tuvieron ahora es una grave equivocación"
Alfredo Serrano, asambleísta del PSC.
No es el único cambio. La reforma que podría unir por primera vez en una votación desde el 14 de mayo a correístas y gobiernistas cuenta con 57 artículos. Estos son algunos de los más destacados:
- 1
Licencias y no renuncias para ser candidatos
Compartir:
La propuesta dice que autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura, deberán solicitar la licencia respectiva sin remuneración.
En la ley vigente, quienes postulan para un cargo diferente deben renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura.
En tanto que, el proyecto que se votará el viernes dice que los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de su candidatura.
Por su parte, la normativa actual habla de tomar licencia, pero desde el momento que inicia la campaña electoral.
- 2
Prohibiciones y sanciones
Compartir:
La propuesta que surgió de la mesa de Justicia de la Asamblea rebaja las penas y sanciones para las infracciones leves, graves y muy graves.
- Las infracciones leves que hoy se sanciona con multas de entre uno hasta 10 salarios básicos unificados, pasarían a valores de entre uno a cinco salarios.
- Las infracciones graves que son sancionadas multas de 11 a 20 salarios, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años pasarían a multas de entre seis hasta 10 salarios, destitución y/o suspensión de derechos de participación hasta seis meses.
- Las infracciones muy graves que se multan con 21 a 60 salarios, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años, pasarían con la reforma de 11 a 50 salarios, destitución y/o suspensión de derechos de participación hasta un año.
El uso de dispositivos electrónicos para fotografiar las papeletas de votación en el proyecto queda establecido como una infracción electoral leve.
Además, los candidatos que usen artistas internacionales para sus eventos proselitistas cometerán una infracción electoral grave. En la ley actual solo se habla de las entidades públicas, más no de los candidatos.

- 3
Control de recursos para campañas
Compartir:
En la propuesta se deja establecida con claridad la obligatoriedad para los partidos de utilizar la herramienta tecnológica o informática de manera obligatoria en el Sistema Contable del Financiamiento a la Política, desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, se señalan nuevos requisitos para que las organizaciones políticas puedan acceder al financiamiento estatal para su funcionamiento y para el Fondo de Promoción Electoral, en época de elecciones.
Sin embargo, esta parte de la normativa puede quedar insubsistente si se aprueba la reforma parcial a la Constitución planteada por el presidente Daniel Noboa que propone eliminar el financiamiento que actualmente reciben partidos y movimientos.
Otro tema que incluye la normativa propuesta está el control a las empresas que realizan encuestas electorales. Señala que serán sancionadas con multa desde 25 hasta 100 salarios básicos si no acatan las disposiciones del CNE para su actuación y hasta la suspensión por seis meses si reinciden
Si se aprueba la ley, las encuestadoras tendrán que informar a la ciudadanía si han sido contratadas o tienen vinculación con alguna o varias de las candidaturas, las organizaciones políticas que las auspician u otros actores interesados.
Además, el CNE tendrá cuatro años, a partir de 2026, para de forma progresiva y zonificada, implementar el mecanismo de voto electrónico en el Ecuador.
Compartir: