Contratos fallidos y falta de aire acondicionado, entre las cuatro deudas del Metro de Quito
Aunque el Metro de Quito gana terreno como uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad, aún tiene problemas que solucionar, tras dos años de operación.

Un tren del Metro de Quito, en la estación El Labrador, en 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Metro de Quito se ha ido consolidando como uno de los sistemas de transporte más utilizados en la capital con un promedio de 168.000 viajes cada día. Si bien el número de usuarios aumenta mes a mes, hay problemas que la administración municipal aún no ha podido resolver en los dos años de operación, desde diciembre de 2023.
En la lista aparecen, entre otros, los traspiés que ha tenido la Empresa Metro de Quito en la contratación de los mantenimientos de sus diferentes sistemas, su sostenibilidad financiera; la meta es llegar a 400.000 viajes diarios; y la falta de aire acondicionado en los trenes.

Pese a este panorama, las autoridades capitalinas aseguran que el Metro funciona con normalidad y que no existe riesgo de que el sistema deje de operar. Sin embargo, en el Concejo Metropolitano hay preocupación, pueshay quienes consideran que "el Metro no puede operar a la buena de Dios", reclama el concejal Andrés Campaña.
Campaña alerta sobre la constante falta de planificación, lo que a su consideración pone en riesgo al sistema. Recuerda que, por ejemplo, uno de sus 18 trenes se descarriló en septiembre de 2023 durante las pruebas de manejo y, un año después, la falta de mantenimiento provocó la aparición de dos fisuras en sus rieles en octubre de 2024.
Estos son los cuatro problemas que podrían condicionar la operación del Metro de Quito y
a sus usuario:
- 1
Contratos de mantenimiento
Compartir:
Este es, quizá, el mayor dolor de cabeza para las autoridades del Metro de Quito. La contratación de los mantenimientos ha experimentado constantes tropiezos a lo largo de sus dos años de funcionamiento.
El último ocurrió el 23 de enero de 2026 con el proceso para la contratación del mantenimiento de sus sistemas de estructura, superestructura, telecomunicaciones y electromecánicos, en pocas palabras los rieles.
¿Qué pasó? Las autoridades municipales cancelaron el proceso por una "omisión administrativa que constituyó una afectación a la fase precontractual", dice Letty Jiménez, gerente de Contrataciones Corporativas del Metro.
La funcionaria detalla que la omisión ocurrió cuando un exfuncionario del Metro de Quito no envió la documentación necesaria para que los seis oferentes que participan en el proceso firmen un acuerdo de confidencialidad. Se tiene previsto que la adjudicación de este contrato se realice a mediados de marzo de 2026.
Archivo. Un tren del Metro de Quito en el área de Talleres y Cocheras, en una fotografía publicada el 10 de junio de 2024.Metro de Quito Esta cancelación no es el único problema que ha sufrido este proceso de contratación. Entre 2024 y 2025, la Empresa Metro de Quito tuvo dos inconvenientes que retrasaron la adjudicación del mismo contrato. El 20 de agosto de 2025, la entidad canceló el proceso "debido a intermitencias presentadas en el portal del Sistema Contratación Pública, lo que impidió cumplir con los plazos establecidos".
Este proceso estaba previsto que se adjudique el 18 de septiembre de 2025 con un presupuesto referencial de USD 74,1 millones por un plazo de 1.580 días.
Y un año atrás, en 2024, el proceso sufrió su primer traspié. En ese entonces, el presupuesto referencial fue de USD 55,2 millones, con un tiempo de 1.825 días de vigencia. Ese contrato se adjudicó al Consorcio L1 Quito ASCH, conformado por la empresa española ASCH Infraestructuras y Servicios SA y por la mexicana ASH Sociedad Anónima.
Finalmente, el contrato no se firmó porque el Consorcio no presentó las garantías y se lo declaró como adjudicatario fallido. - 2
Sostenibilidad financiera
Compartir:
Para que el Metro de Quito sea un sistema de transporte sustentable debe realizar, al menos, 400.000 viajes diarios hasta 2028, según estudios del Municipio de Quito.
Los últimos datos de la Empresa Metro de Quito muestran que, en los dos años de funcionamiento, se han realizado 167.697 viajes cada día, en promedio. Una cifra que está lejos de la meta, llegando a cubrir apenas el 42%.

Imagen referencial de personas en una estación del Metro de Quito.Quito Informa Las autoridades de movilidad de la ciudad dicen que el Metro de Quito alcanzará los 400.000 viajes diarios cuando empiece a operar el sistema integrado de recaudo y termine la reestructuración de rutas y frecuencias de buses.
En el primer caso, el alcalde Pabel Muñoz ha dicho en varias ocasiones que la primera fase del sistema integrado de recaudo empezará a funcionar el 31 de marzo de 2026. Desde ese día, los usuarios del Trolebús y Ecovía podrán utilizar los medios de pago que están habilitados para el Metro de Quito:
- Tarjeta Ciudad
- Cédula de identidad que tiene chip
- Código QR
- Boletos emitidos en máquinas instaladas en las paradas
Sin embargo, lo que falta para que opere todo el sistema de recaudo es la entrada en vigencia de la tarifa integrada. El municipio capitalino aún no tiene fecha de inicio de cobro de esta tarifa que permitirá que los usuarios paguen un solo pasaje por usar el Trole, Ecovía y Metro. En 2020, el Municipio de Quito aprobó una tarifa integrada de USD 0,60, aunque el secretario de Movilidad, Álex Pérez, dice que este monto deberá revisarse meses antes de que la tarifa empiece a regir, pues es necesario analizar si cubre los costos operativos del sistema de transporte metropolitano.
Con relación a la reestructuración de las rutas y frecuencias de buses, la Secretaría de Movilidad informó que en marzo de 2026 terminará el proceso. Para ese mes se conocerá el número final de rutas que sufrieron cambios y los recorridos en los que prestarán el servicio.
- 3
Aire acondicionado en trenes
Compartir:
El Metro de Quito tiene una calificación que supera los nueve puntos sobre 10 posibles, según el Boletín Estadístico de diciembre de 2025, elaborado por el Municipio a partir de encuestas a los usuarios.
Pese a esta puntuación, usuarios que utilizan a diario este medio de transporte coinciden en un reclamo: la falta de aire acondicionado en los trenes. "En horas pico se siente un calor insoportable y algunas personas se desmayan", dice Carolina Jiménez, quien utiliza el Metro todos los días.
Lo mismo cuenta Jairo Peralta, otro usuario. "Cuando los trenes van llenos, uno siente que se descompensa. El sistema de ventilación es insuficiente", se queja.
Interior de uno de los trenes del Metro de Quito en el inicio de clases 2025 en la Sierra, 1 de septiembre de 2025.Primicias A pesar de que las autoridades municipales reconocen el exceso de calor en los trenes, sobre todo en horas pico, no contemplarían la instalación de aire acondicionado. ¿La razón? El elevado costo que representaría firmar un contrato con la empresa fabricante de los trenes, la española CAF.
En 2024, última vez que el Municipio de Quito solicitó una cotización, CAF envió una proforma que alcanzó los USD 13 millones para la instalación de aire acondicionado en los 18 trenes que tiene el Metro. El Municipio descartó la posibilidad.Usuarios consultados por PRIMICIAS creen que los trenes del Metro de Quito deben contar con aire acondicionado para brindar una mejor experiencia de viaje.
- 4
Animales sueltos
Compartir:
La escena de un perro persiguiendo a un gato en los rieles del Metro de Quito evidenció un nuevo problema que pone en riesgo el funcionamiento del sistema: la presencia de animales que intentan ingresar a sus estaciones, sobre todo en las que se ubican en el sur de la ciudad.
"Algunos tienen hogar, otros podrían haber sido abandonados, pero todos están expuestos a un espacio que no es seguro para ellos", dice e Metro de Quito.
La entidad explica que el Metro no está diseñado para que un animal se mueva libremente. "El ruido, los trenes en movimiento y la cantidad de personas pueden desorientarlo y hacerlo reaccionar de forma impredecible", detalla.
Para evitar que ocurra otro incidente, el Metro de Quito y la Unidad de Bienestar Animal activaron una campaña informativa en sus trenes y estaciones para dar a conocer los riesgos que pueden correr los animales que ingresan al Metro y la responsabilidad que tienen los tutores
Según el Reglamento del Usuario del Metro de Quito, solo permite el ingreso de animales de hasta 10 kilos, dentro de un contenedor rígido o mochila transportadora, y en horarios específicos: de lunes a viernes entre 10:00 y 16:00, y de 20:00 a 23:00.
¿Qué problemas ha solucionado el Metro de Quito?
Uno de los mayores logros del Metro de Quito en sus dos primeros años de operación ha sido la implementación de diferentes medios digitales de pago para agilizar el ingreso de los usuarios.
En los primeros días de funcionamiento, los usuarios debían hacer largas filas para pagar los USD 0,45 del pasaje. Con el paso de los meses, el Municipio de Quito implementó la Cuenta Ciudad, desde donde los usuarios pueden pagar el pasaje con la tarjeta ciudad, cédula de identidad y código QR. También pueden comprar un ticket en las máquinas instaladas en las 15 estaciones.
A esto se suma la posibilidad que tienen los viajeros de acceder a Internet gratuito en las estaciones.
Con relación a nuevos ingresos económicos que necesita el sistema para alcanzar sostenibilidad financiera, el Municipio de Quito abrió la posibilidad para que empresas privadas publiciten sus productos en sus estaciones.
Ahora, las autoridades del Metro de Quito esperan los estudios definitivos para saber si la extensión del recorrido hasta La Ofelia, en el norte de la ciudad, es posible.
Compartir: