Lunes, 29 de abril de 2024

USD 13 millones costaría instalar un sistema de aire acondicionado en el Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Abr 2024 - 5:58

La instalación de aire acondicionado en el Metro de Quito podría tardar tres años y costar USD 13 millones. Por eso se buscan alternativas, como mejorar la potencia del actual sistema de ventilación con la limpieza del túnel.

Usuarios esperando en una estación del Metro de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Abr 2024 - 5:58

Usuarios esperando en una estación del Metro de Quito. - Foto: Metro de Quito / Cuenta de X.

La instalación de aire acondicionado en el Metro de Quito podría tardar tres años y costar USD 13 millones. Por eso se buscan alternativas, como mejorar la potencia del actual sistema de ventilación con la limpieza del túnel.

La falta de aire acondicionado en el Metro de Quito es un asunto con el que los usuarios del sistema deberán seguir lidiando, al menos en el corto plazo.

A finales de marzo de 2024, el fabricante de los 18 trenes que integran este sistema de transporte, la empresa española CAF, envío al Municipio de Quito una cotización en la que consta el valor que debería pagar por instalar este sistema.

La implementación de aire acondicionado llegaría a los USD 13 millones y su instalación podría demorar hasta tres años. Un monto que el Metro de Quito considera elevado y difícil de costear con sus actuales finanzas.

Y eso que los números no son malos. En sus primeros cuatro meses de operación, el Metro tuvo un promedio de 136.000 pasajeros diarios.

Una cifra positiva considerando la falta de interconexión con los otros sistemas de transporte público que funcionan en Quito, pero que representa solo el 34% de los 400.0000 viajes diarios que requiere el sistema para ser autosustentable.

Al precio se suma una demora de tres años en la eventual instalación del sistema. Eso tiene una explicación puramente operativa: los 18 trenes operan 17 horas al día y solo habría una ventana de seis horas cada día para que los técnicos instalen el sistema de ventilación.

La falta de ventilación ha sido una queja constante de los usuarios del sistema. Quienes han reclamado la necesidad de que el sistema cuente con un sistema de ventilación más potente. Sobre todo en horas pico, cuando los trenes viajan al máximo de su capacidad.

Mientras tanto, el Metro siguen ganando preferencia entre quienes viajan en transporte público. Según el Municipio de Quito, en enero cada día 123.000 personas usaron el Metro; en febrero 135.000 y en marzo hubo 136.000 viajes diarios.

Estos números marcan un incremento constante en el número de usuarios, lo que podría incrementar, en el mediano plazo, la necesidad de un sistema de aire acondicionado.

Solución temporal

Las autoridades municipales trabajan en una solución temporal para mejorar el sistema de ventilación del Metro de Quito.

Durante las primeras semanas de marzo de 2024, trabajadores del Metro realizaron dos limpiezas de los 22,5 kilómetros del túnel, para retirar las impurezas acumuladas en los ductos de circulación de aire.

Eso permitió mejorar la ventilación en las estaciones, pero la entidad cree que es necesaria una nueva limpieza, que se realizará durante las dos últimas semanas de abril. Eso, estima el Metro de Quito, ayudará a mejorar la comodidad de los usuarios.

De forma paralela, el Metro también buscará otras opciones más económicas que la presentada por la empresa CAF, pues no descarta aún instalar un sistema de aire condicionado en los trenes.

Imagen referencial de pasajeros en el Metro de Quito, 3 de diciembre de 2023.

Imagen referencial de pasajeros en el Metro de Quito, 3 de diciembre de 2023. Cuenta X del Metro de Quito.

Menos autos en las calles por el Metro de Quito

Según el Municipio de Quito, el 15% de usuarios optó por el Metro como su principal medio de transporte en lugar de su vehículo particular.

"Este dato es crucial, ya que representa una contribución significativa para reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad, así como los gastos en subsidios de combustibles", detalla la entidad.

Con relación a la edad de estas personas, la mayoría tiene entre 30 y 39 años (31%); seguidos de quienes tienen de 18 a 29 años (25%).

En cuanto a la frecuencia con la que los usuarios utilizan este medio de transporte, el 49% lo hace diariamente; y el 24%, durante varios días a la semana.

Mientras que el 16% viaja ocasionalmente; el 10%, un día específico de la semana; y el 1% cuando su auto no puede circular por el pico y placa.