Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Lobos, Choneros y R7 tenían sus propios abogados y jueces "en nómina", según testigo protegido

Xavier A., testigo protegido del caso Plaga, relató cómo habrían funcionado las estructuras de corrupción judicial que beneficiaron a narcos, sicarios, políticos y femicidas.

Xavier A. B., procesado del caso Plaga, rindió testimonio anticipado, el 13 de agosto de 2024.

Xavier A. B., procesado del caso Plaga, rindió testimonio anticipado, el 13 de agosto de 2024.

- Foto

Cortesía / CNJ

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 ago 2024 - 13:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El caso Plaga, una de las causas que se desprendió del caso Metástasis, avanza en la Corte Nacional de Justicia. Como un primer paso para colaborar con la justicia, cinco de los 31 procesados por delincuencia organizada solicitaron rendir un testimonio anticipado para un eventual juicio.

En este proceso, la Fiscalía pretende demostrar la existencia de una estructura de corrupción judicial en la que un grupo de abogados se habría dedicado a reclutar presos y acercarlos a jueces para que, a punta de sobornos, ordenaran su libertad irregular.

Xavier Raúl A. B., uno de los procesados que fue calificado como testigo protegido, fue el primero en comparecer para rendir su testimonio anticipado. La audiencia se instaló la mañana del 13 de agosto de 2024.

El testigo fue coordinador de pabellones de la Cárcel de Turi, en Cuenca, durante tres meses: entre mayo y agosto de 2022. Sin embargo, su participación en la estructura de corrupción se habría registrado cuando dejó esa posición y se dedicó a ejercer el derecho de manera particular.

Xavier A. relató que en enero de 2023 conoció a Lenin Vimos, identificado por la Fiscalía como el cabecilla de la estructura de corrupción del caso Plaga. Lo conoció a través de Omar J., otro de los procesados que rendirá testimonio anticipado.

  • Michael Hernández, supuesto operador de jueces nacionales, ¿entregará información a la Fiscalía?

Las libertades sospechosas

En aquella época, relató el procesado, Vimos —que trabajaba desde Riobamba— le solicitó que le ayude con gestiones en Cuenca. Primero, fue un pedido de copias de un proceso de beneficio penitenciario a favor de una persona detenida en Azuay, para que luego las entregara a los familiares del interesado.

Se trataba del proceso del peruano Celso Villalobos, que había sido sentenciado por narcotráfico y que fue liberado en abril de 2023, luego de que se dio paso al cómputo de su pena.

Más adelante, Vimos habría enviado a Xavier A., con su chofer, una boleta de excarcelación para que la entregue en la cárcel de Azogues y que se gestione la libertad de un preso. No le explicó de que se trataba, dijo.

El 10 de enero de 2023, Xavier A. habría acudido a dejar la boleta. Contó que, cuando dejó la boleta, se percató que había sido tramitada y emitida en otra ciudad. Específicamente la había firmado Gina Zambrano, que era jueza en Montecristi (Manabí) y que en octubre de 2023 fue destituida y procesada por prevaricato.

Tras tramitar la liberación de esta persona, Xavier A. habría llamado a Vimos para preguntarle por qué la boleta había sido girada en otra ciudad. Y le habría respondido que "no pasaba nada" y que, por ese favor, le iba a pagar USD 500 en efectivo.

Entonces, para concretar el reclutamiento del ahora testigo a la red que comandaba Vimos, este le habría pedido que viaje a Riobamba. En esa ciudad, los dos se reunieron y le ofreció que siga participando en los trámites de liberación de detenidos. Además, le habría contado que trabajaba con Cristian Romero.

  • USD 30.000 costó la libertad de alias 'Brazudo', el asesino de Leandro Norero

Romero es un abogado procesado en los caso Plaga y Metástasis. Supuestamente, como abogado del narcotraficante de Leandro Norero, habría gestionado y pagado sobornos a jueces a cambio de sentencias irregulares.

Por necesidad, dijo Xavier A., aceptó colaborar dejando las boletas y representando casos, con la única condición de que le comunicaran con anticipación. Así, para evitar que los clientes de Vimos que estaban en el Austro viajen a Riobamba, empezaron a visitar la oficina de Xavier A, en el centro de Cuenca. También prestó su cuenta bancaria para recibir los sobornos.

Así, entre enero y febrero de 2023, Xavier A. habría recibido la visita de una mujer de apellido Armijos, que era la pareja de Wilson Geovanny Cabrera Cabrera, sentenciado por asesinato y procesado por extorsión. Esta persona le habría depositado USD 12.500 a cambio de su libertad, lo que representaba la mitad del pago total.

La boleta de excarcelación se giró y Xavier A. habría acudido a la cárcel de Turi para concretar la libertad de Cabrera. Sin embargo, en ese momento se dio cuenta de que las evidencias de la transferencia por los USD 12.500 eran falsas.

Entonces, cuando el testigo le comentó a Vimos de la estafa, este le habría dicho que ahora esa deuda era de él y que debía seguir trabajando para la estructura de corrupción judicial, hasta cubrir la totalidad de ese pago. Si se negaba, Vimos lo había amenazado con atentar contra él y su familia.

La libertad de Cabrera también la concedió la jueza Zambrano. El enlace habría sido Banny Molina, exjuez de Portoviejo, que fue destituido y procesado por la irregular orden de libertad del exvicepresidente Jorge Glas y de Daniel Salcedo.

Abogados al servicio del narco

A partir de ese momento, Xavier A. se habría adentrado en la red de Vimos y conoció de cerca cómo se manejaba. También identificó que coexistían en el país varias estructuras de corrupción judicial que respondían a distintas bandas narcodelictivas.

Por ejemplo, Vimos respondía a Los Lobos, una banda que tenía dominio en cárceles de la Sierra, como la de Turi. Por esta razón, Vimos amenazaba repetidamente a Xavier A. con hacerle atentados, ya que era cercado a alias 'Gordo Luis', uno de los cabecillas de esa banda.

  • Caso Plaga: Así se 'gestionaron' las liberaciones de Daniel Salcedo, 'Ariel' y 'Gordo Lucho'

Banny Molina, en cambio, desde Manabí manejaba los casos de libertades y beneficios penitenciarios de Los Choneros.

Pero también, Xavier A. habló de otra estructura que la comandaba el expolicía Jorge Í., quien estuvo detenido en Turi y que ese paso en esa cárcel le permitió hacer contactos con funcionarios carcelarios que le permitían agilizar la liberación de detenidos. Esta red representaba a los R7.

Además, a la cabeza de esa red, estaba el abogado Pedro Abel I. V., quien se encargaba de elaborar los escritos y pedir los beneficios penitenciarios a través del asistente judicial del exjuez Emerson Curipallo de Santo Domingo, quien también ordenó la liberación de Glas y ya fue sentenciado en el caso Metástasis.

Todas estas estructuras, según Xavier A., coexistían y se colaboraban entre sí para la liberación de miembros de bandas narcodelictivas. Incluso, tenían un tarifario que iba desde los USD 25.000 a los USD 50.000. El costo dependía del delito por el que estaba procesado o sentenciado quién debía ser liberado.

  • #Caso Plaga
  • #Caso Metástasis
  • #corrupción
  • #Jueces
  • #abogados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024