Ecuador logra reducir los homicidios un 6,6% en enero de 2026, pero fue el segundo inicio de año más violento de la historia
Las muertes violentas en el primer mes del año se redujeron en un 6,6% respecto a enero de 2025. Guayaquil suma casi tres de cada 10 crímenes registrados en Ecuador y la vecina Durán se mantiene como la segunda ciudad más violenta, en medio de una segunda ola de fragmentación criminal.

Policías revisan el interior de un bus de transporte público en Durán (Guayas), el 26 de enero del 2026, como parte de operativos "Perseo" que buscan frenar las muertes violentas en el cantón.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Enero de 2026 cerró como el segundo arranque de año más violento de la historia reciente de Ecuador, tras una leve reducción frente al mismo mes del año pasado. Según datos del Ministerio del Interior, en el primer mes del año se registraron 747 homicidios, 53 menos que en enero de 2025 (800 casos).
Las cifras -series históricas desde 2010- ubican a enero de 2026 solo por debajo de enero de 2025, que terminó siendo el año más violento de la historia del país desde que existen registros sistematizados.
Los crímenes se redujeron un 6,6% respecto a enero del año anterior. La provincia de Guayas volvió a concentrar la mayor carga de violencia, con 331 homicidios, equivalentes al 44,31% del total nacional. Le siguen, a considerable distancia, Manabí con 96 crímenes, Los Ríos con 95 y El Oro con 87. .
El corredor costero se ratifica como el principal epicentro de la violencia letal. En términos cantonales, Guayaquil sumó en enero 204 casos de asesinatos (concentró 27,31% de los homicidios del país), seguida de lejos de Durán (50), Machala (42), Manta (31) y Quito (26).
Las armas de fuego se usaron en 674 de los crímenes, el 90,2% del total. Y la edad promedio de las víctimas fue 31 años; más del 50% tenía menos de 29 años y tres de cada cuatro no superaban los 37 años de edad. En niños y adolescentes desde los 12 años se contabilizaron 50 homicidios.
La "Ofensiva Total" del Gobierno y la lectura oficial
A mediados de enero de 2026, el Gobierno Nacional anunció la Fase de "Ofensiva Total" contra el crimen organizado. La operación movilizó a 10.000 militares a las provincias con mayor incidencia criminal -Guayas, Los Ríos y Manabí- y el mando operativo de Fuerzas Armadas se trasladó a Guayas.
El Gobierno comprometió una inversión superior a los USD 180 millones para financiar el nuevo plan de seguridad durante 2026.
El presidente de la República, Daniel Noboa, afirmó en una entrevista con Radio City en Guayaquil, que las operaciones han producido una reducción del 8% en muertes violentas a escala nacional en lo que va del año, hasta este viernes 20 de febrero de 2026.
El primer mandatario apuntó al sistema judicial como un cuello de botella crítico pues tras la captura de 140.000 personas durante su gobierno, se ha procesado formalmente a menos de 10.000, dijo.
Noboa también señaló que "desde que se capturó al alcalde criminal han caído las muertes violentas en el DMG (Distrito Metropolitano de Guayaquil) en un 26%", en referencia a la detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, el 10 de febrero en el denominado caso 'Goleada'.
Los concejales afines al Alvarez le contestaron al mandatario en sesión de Concejo, catalogando al alcalde como un “secuestrado político” y cuestionando también la intervención del Ministerio del Interior a la empresa pública de seguridad de Guayaquil Segura EP, una entidad municipal autónoma.
Fragmentación criminal y guerras territoriales, motores de la violencia
- Detrás de los datos de violenta existe una dinámica de acelerada mutación criminal. Las guerras territoriales protagonizadas por Los Lobos han generado una espiral de violencia en el perfil costero que se extendió desde El Oro hasta Esmeraldas, pasando por Manabí, Los Ríos y Guayas.
- El grupo armado intensificó sus operaciones en 2025 para disputar rutas de narcotráfico, armas y control costero/portuario a sus rivales de Los Choneros, tras la captura y extradición del líder máximo de esa organización, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'.
- A esto se suma lo que los analistas denominan la segunda gran ola de fragmentación criminal. Desde finales de 2025, bandas como Los Chone Killers en Durán se fragmentaron en al menos 10 subgrupos tras la captura y el aislamiento de sus cabecillas. Esto elevó las tasas de homicidios en el cantón a un nivel comparable con la ciudad más peligrosa del mundo, Puerto Príncipe, en Haití.
- La ausencia de liderazgos centrales en los grupos criminales multiplica las alianzas frágiles, los ajustes de cuentas y los ataques letales entre facciones rivales, según la Policía Nacional.
- Los Tiguerones y Los Lobos atraviesan un proceso similar desde 2024. Ahora también Los Choneros acusan signos de fractura. El aparente fraccionamiento del grupo armado organizado estaría detrás de episodios recientes de ataques armados y masacres en Puerto López, en Manabí.
- Según el informe 2025 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, organización civil mexicana dedicada al análisis de violencia, Ecuador tiene seis ciudades entre las 50 más violentas del mundo, medidas por tasa de homicidios respecto a su población.
- Babahoyo ocupa el segundo lugar del ranking global con 166 casos por cada 100.000 habitantes, sólo detrás de Puerto Príncipe -197 homicidios por cada 100.000 habitantes-. Machala, Quevedo, Guayaquil, Esmeraldas y una zona denominada Manabí Centro, constan también en el listado.
Compartir: