Firmas dudosas y cambios de abogados matizan posible anulación de los casos del 'Pablo Escobar ecuatoriano'
Washington Prado, conocido como el 'Pablo Escobar ecuatoriano', busca que sus casos en Ecuador se diluyan. Hay una supuesta inconsistencia en sus firmas.
Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), custodian al ecuatoriano Washington Prado, alias 'Gerald'. Agosto de 2019
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
04 ago 2024 - 05:55
Compartir:
El 4 de junio de 2024, en Guayaquil, debía realizarse la audiencia en la que Washington Prado Álava, alias 'Gerald', intentaba recuperar los bienes que le fueron incautados en medio de un proceso de investigación por enriquecimiento privado no justificado.
A través del abogado Darwin Macías, el narcotraficante — también conocido como 'Pablo Escobar ecuatoriano'— solicitó que se levante la incautación sobre un megalote de 264 hectáreas, en Santo Domingo, y sobre un inmueble, en Manta. Quería que esos bienes sean entregados a su defensor.
El pedido se había hecho, de manera insistente, los días 1, 8, 11 y 13 de marzo de 2024. Macías fue el único firmante de las solicitudes porque Prado Álava está detenido en Estados Unidos, desde 2018.
Sin embargo, antes de que llegue el día de la audiencia, y de manera sorpresiva, el 30 de abril de 2024, ingresó a la Judicatura un nuevo escrito: Prado Alava anunciaba el desistimiento del pedido de devolución de los bienes.
En ese documento, 'Gerald' explicaba que no había autorizado a Macías a presentar ese recurso, por lo que lo relevó como su defensor. En su lugar nombró al abogado David Avilés. Ese escrito fue firmado por Avilés y, supuestamente, por el propio Prado Alava.
El repentino cambio de parecer de 'Gerald', la polémica con sus abogados y la aparición de su firma, pese a que está en la Prisión Federal Sandstone, en Minnesota (Estados Unidos), encendieron las alarmas en la Fiscalía.
Sandra Velasco, agente Fiscal a cargo del caso, indicó a la jueza del caso que, tras la revisión de las firmas anteriores de Prado Álava y del Certificado Digital de Datos de Identidad, a simple vista la firma del último escrito no tenía similitud.
Por esa razón, Velasco pidió que, a través de una asistencia penal internacional, se solicite a Estados Unidos las facilidades para que 'Gerald' reconozca su firma y rúbrica.
Devolución no, pero prescripción sí
Tras despedir al abogado Macías, nombrar a Avilés y pedir que se deje sin efecto el pedido de devolución de bienes, el 3 de de junio de 2024, en la Judicatura apareció un nuevo escrito de alias 'Gerald'.
Esta vez no lo firmaron ninguno de los abogados que actuaron inicialmente en el caso, sino que apareció un tercer nombre: Norma Cunduri, quien se presentó como la procuradora Judicial del narcotraficante.
La procuración judicial a favor de Cunduri fue otorgada por Darwin Macías, el primer abogado que solicitó la devolución de los bienes. Macías presentó un documento, supuestamente firmado por Prado ante Sabrina Pazmiño, vicecónsul de Ecuador en Minneapolis, en el que lo nombró su apoderado especial.
Sin embargo, como dijo la fiscal Velasco, la firma de 'Gerald' del documento firmado en el Viceconsulado —al igual que la del escrito del 30 de abril de 2024— tiene diferencias notorias con la que consta en el Certificado de Identidad (ver imagen del apartado anterior).
En el escrito del 3 de junio, Cunduri pidió a la jueza que declare la prescripción del caso por enriquecimiento privado no justificado. Es decir, que la causa se cierre sin sentencia, debido al paso del tiempo. Eso, automáticamente, daría paso a la devolución de los bienes.
La abogada insistió cuatro veces para que se convoque a la audiencia en la que se tratará el pedido de prescripción. La diligencia se realizará el 10 de octubre de 2024, a las 11:10, en el Complejo Albán Borja de Guayaquil.
Según Cunduri, la prescripción es viable porque han transcurrido más de cinco años desde que se inició este caso. La Fiscalía se opone porque 'Gerald' tiene otros casos pendientes ante la justicia ecuatoriana.
El principal impedimento sería un caso por asesinato en el que 'Gerald' tiene un llamado a juicio. Este proceso no se ha podido concretar porque Prado, al estar en Estados Unidos, tiene la calidad de prófugo.
Ese caso por asesinato fue investigado por el fiscal César Suárez. Sin embargo, este agente fue objeto de amenazas y tuvo que ser reemplazado. El 17 de enero de 2024, Suárez fue acribillado en Guayaquil.
El 'Pablo Escobar' ecuatoriano
Según los informes policiales, Washington Prado Álava se inició en el mundo del crimen a comienzos de 2000. Era un pescador manabita que llevaba cargamentos de drogas de bandas criminales colombianas desde las costas ecuatorianas hasta Centroamérica y México.
'Gerald' trabajó para grupos como Los Rastrojos, que fue una de las bandas que resultó de la disolución del Cartel del Norte del Valle, en Colombia.
Su habilidad en altamar al mando de lanchas y sumergibles, lo hizo destacar. Alrededor de 2010, cuando cayeron los líderes de Los Rastrojos, los carteles mexicanos buscaron la forma de seguir obteniendo la cocaína y apareció la figura de 'Gerald'.
El capo ecuatoriano se ganó la confianza de los mexicanos por una nueva manera de enviar la droga: montó una cadena de barcos, que fungían como gasolineras en el mar, en las que las lanchas rápidas cargaban combustible hasta llegar a su destino final en México.
Así, según los cálculos de Estados Unidos, Prado Álava envió unas 250 toneladas de droga y amasó una fortuna de cientos de millones de dólares.
Para esconder ese dinero, construyó varias caletas en Manabí, pero ese dinero fue el que marcó la ruta para su caída. De una de esas caletas se perdieron USD 3 millones y el capo mandó a matar a tres albañiles que la construyeron.
La Policía empezó a rastrear esas muertes violentas y llegó a la estructura de alias 'Gerald'. Tras cruzar información con Colombia y Estados Unidos, se dieron cuenta de que estaban frente a un importante narcotraficante contemporáneo.
Entonces, una oficial colombiana logró infiltrarse en su mundo y lo invitó a su país. Cuando alias 'Gerald' cruzó la frontera, en abril de 2017, fue capturado y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos.
Por este perfil criminal, la Revista Semana de Colombia lo bautizó como 'El Pablo Escobar ecuatoriano', haciendo referencia al capo colombiano que lideró el Cartel de Medellín en las décadas de los ochenta y noventa.
Compartir: