Jueves, 25 de abril de 2024

Acribillan al fiscal César Suárez en Guayaquil: esto se sabe del crimen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 21:50

Tras el asesinato de César Suárez, la fiscal Diana Salazar pidió que las audiencias por delincuencia organizada se realicen de forma telemática. Judicatura y Gobierno también se pronunciaron.

Acribillan al fiscal César Suárez en el norte de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 21:50

El fallecido fiscal César Suárez en una audiencia sobre un caso de corrupción hospitalaria, en enero de 2023. - Foto: Fiscalía

Tras el asesinato de César Suárez, la fiscal Diana Salazar pidió que las audiencias por delincuencia organizada se realicen de forma telemática. Judicatura y Gobierno también se pronunciaron.

Cerca de las 14:00 de este 17 de enero de 2024, sicarios acribillaron al fiscal de Guayas, César Suárez Pilay, en el norte de Guayaquil. El crimen ocurrió un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, involucrado en casos de corrupción hospitalaria.

Según información preliminar, Suárez manejaba un auto blanco y era perseguido por varios sicarios a bordo de otro vehículo. Se dirigía hacia la unidad de justicia del Albán Borja, para una audiencia, pero no llegó: recibió, al menos, 20 disparos en la avenida del Bombero, en el sector de Ceibos.

Tras el asesinato, la Policía Nacional informó en un breve mensaje que "las unidades especializadas se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho".

Posible carro de sicarios, incinerado

Según datos recabados por las autoridades, los posibles causantes de este hecho violento se movilizaron a bordo de un vehículo color negro desde donde habrían realizado los disparos.

En horas de la noche, se conoció que el carro en el que se trasladaban los sicarios fue abandonado en el sector de La Alborada, también en el norte de Guayaquil, completamente incinerado.

"El vehículo incinerado, en el sector de La Alborada, tiene relación con el hecho violento registrado con César Suárez".

Policía Nacional

Las investigaciones continúan a fin de identificar y capturar a los causantes de este hecho, añadió la institución.

Suárez no contaba con protección policial

En un comunicado, la Fiscalía reconoció que Suárez no había requerido protección policial la mañana del crimen, ya que tenía programada una audiencia telemática.

Hasta mayo de 2023, la seguridad del agente fiscal estuvo a cargo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía. Actualmente, su seguridad estaba a cargo de las unidades policiales de cada caso que investigaba debido a la complejidad de los procesos.

"Esta mañana, el agente fiscal indicó que su audiencia sería telemática, razón por la cual no requería el acompañamiento de la escolta que con seguridad se encargaba de su custodia", anotó la institución.

La Fiscalía explicó también que "uno de los principios del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos es la voluntariedad, por lo tanto, se requiere la aceptación para ser parte del mismo".

Gobierno apoya a la administración de justicia

A nombre del Ejecutivo se pronunció, desde Carondelet, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, acompañado por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en momentos que el presidente Daniel Noboa viajó a Estados Unidos, donde nació su tercer hijo.

"Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos".

Gian Carlo Loffredo

El ministro añadió que "ratificamos el fuerte compromiso del Gobierno Nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia. Los ecuatorianos estamos juntos y unidos en una sola fuerza: un solo Ecuador".

Fiscal reacciona ante crimen de César Suárez 

Horas después de conocer sobre la muerte del fiscal Suárez, en manos de sicarios en Guayaquil, la fiscal general Diana Salazar dijo que el legado del funcionario los acompañará en la lucha contra el crimen organizado.

Para Salazar, el crimen de Suárez es una muestra de la intervención de las mafias en el país y de la necesidad de que las audiencias sobre delincuencia organizada se realicen de forma telemática.

"Ante el asesinato de nuestro compañero, los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad", dijo Salazar en un video oficial de la institución.

La Fiscal adelantó que están efectuando las primeras pericias para garantizar que esta nueva muerte violenta no quede en la impunidad.

Judicatura pide reforzar seguridad

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que "la pérdida del fiscal Suárez no solo es un golpe a su familia y seres queridos, sino también a la integridad de nuestras instituciones y al tejido mismo de la democracia".

Consideró que "es urgente que los organismos competentes refuercen la seguridad y protección para jueces, fiscales, defensores públicos, así como para las instalaciones judiciales a escala nacional".

Los casos del fiscal asesinado

Suárez, nacido en Paján (Manabí), era abogado especializado en Derecho Constitucional y tuvo un rol decisivo en casos claves de corrupción, como la investigación por delincuencia organizada que involucra a los hermanos Salcedo Bonilla.

En enero de 2023, Suárez vinculó a cuatro personas en un proceso por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, y también llevó adelante investigaciones por corrupción en los hospitales públicos de Los Ceibos y el Abel Gilbert.

Además, estuvo a cargo de la investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Precisamente, el coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la muerte del fiscal.

"Total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez", expresó González.

Tras el asalto armado al canal TC Televisión, Suárez tomó el proceso por terrorismo contra los 11 detenidos de este hecho.

El ataque al canal fue la antesala para la declaración de conflicto armado interno, debido a la ola de violencia en Ecuador.