Domingo, 28 de abril de 2024

Juez dicta prisión preventiva para 11 detenidos por violento asalto a TC Televisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2024 - 18:18

Además, los dos menores de edad, que integran el grupo que irrumpió en el canal en Guayaquil, recibieron internamiento preventivo dentro de un proceso por terrorismo.

Detenidos por asalto a TC Televisión a la espera de audiencia de formulación de cargos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2024 - 18:18

Varios de los 13 detenidos por el asalto a un canal de televisión en Guayaquil, en los patios de la Policía Nacional, el 10 de enero de 2024. - Foto: AFP

Además, los dos menores de edad, que integran el grupo que irrumpió en el canal en Guayaquil, recibieron internamiento preventivo dentro de un proceso por terrorismo.

La Fiscalía General del Estado informó que la tarde de este miércoles, 10 de enero del 2024, arrancó la audiencia de formulación de cargos por terrorismo contra un grupo de sujetos armados que en la víspera irrumpió en la sede de TC televisión, en Guayaquil.

Según el organismo, esta diligencia se da vía telemática contra 11 de los 13 sujetos armados que fueron detenidos por el hecho violento.

Dos de los 13 detenidos son menores de edad y su caso fue tramitado por un juez de la Unidad de Adolescentes Infractores, quien por la tarde acogió el pedido de la Fiscalía.

El juez dispuso internamiento preventivo para los dos adolescentes, dentro del proceso por terrorismo.

Pasadas las 18:00, la Fiscalía informó que el juez anticorrupción acogió su pedido y dictó prisión preventiva para los 11 procesados por el delito de terrorismo.

La reciente arremetida de la violencia, atribuida a grupos narcoterroristas según el Gobierno, ha dejado unos 70 detenidos, y 33 de ellos en Guayaquil, una de las ciudades más violentas del mundo.

De estos capturados, 13 fueron detenidos en flagrancia y son los sujetos encapuchados que irrumpieron en el canal TC Televisión, la tarde del 9 de enero de 2024.

Estos aprehendidos, pertenecientes a la banda criminal Los Tiguerones, serán procesados por terrorismo, informó la Policía Nacional.

Además de los menores de edad, y el resto de detenidos no tiene más de 26 años. Todos fueron sometidos a un barrido electrónico policial, para determinar si usaron sus armas de fuego o explosivos.

Al momento de su detención, tenían en su poder cuatro explosivos: dos tacos de dinamita, una bomba aturdidora y una granada de fragmentación. Portaban una escopeta, dos revólveres y una subametralladora y se encontraron seis indicios de disparos dentro del canal.

También, se capturó a cinco sospechosos adicionales en las cercanías al canal, de quienes se indaga su participación en los hechos, pero separados de los 13 imputados principales.

Tras los hechos en el medio de comunicación, el presidente del país, Daniel Noboa, anunció un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en Ecuador, en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes pasado.