Martes, 30 de abril de 2024

César Suárez, el fiscal que dio guerra a la corrupción en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 17:48

La corrupción hospitalaria en la pandemia, el desfalco millonario al Isspol, el caso Metástasis y el proceso por terrorismo en Guayaquil, César Suárez fue un fiscal a quien las mafias nunca lograron doblegar.

César Suárez, el fiscal que dio guerra a la corrupción en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 17:48

El fiscal César Suárez en su despacho en Guayaquil en 2022, antes de su asesinato ocurrido el 17 de enero de 2024. - Foto: Fiscalía

La corrupción hospitalaria en la pandemia, el desfalco millonario al Isspol, el caso Metástasis y el proceso por terrorismo en Guayaquil, César Suárez fue un fiscal a quien las mafias nunca lograron doblegar.

Días antes de su asesinato, el fiscal de Guayas, César Suárez, había pedido protección especial, debido a los casos judiciales de alto perfil que llevaba desde hace décadas. Pero esta seguridad nunca llegó y el funcionario recibió al menos 20 tiros mientras manejaba su auto en el norte de Guayaquil, la tarde del 17 de enero.

El cuerpo de Suárez quedó ensangrentado en el asiento y el vehículo blanco a un lado de la avenida del Bombero, en medio del estupor de quienes circulaban por la zona.

Consternada, la fiscal Diana Salazar aseguró que la muerte de Suárez no quedará en la impunidad, pero recordó que el crimen marca un quiebre en la llamada 'guerra' contra el crimen organizado.

Además, llega en momentos de violencia extrema en el país, y tras una declaratoria de conflicto armado interno.

Suárez, manabita de nacimiento, fue uno de los fiscales más prominentes de Guayas, por la naturaleza de los procesos judiciales e investigaciones que llevaba adelante.

Peculado en hospitales públicos del IESS, sobreprecio en hospitales del Ministerio de Salud, el caso Decevale y el desfalco millonario al Isspol, y recientemente el proceso por terrorismo tras el asalto a un canal de Guayaquil, el trabajo de Suárez demuestra que nunca se doblegó ante las mafias.

PRIMICIAS hace un repaso de sus casos más notables y que fueron claves en la guerra contra la corrupción en Ecuador:

  • Corrupción en hospital del IESS y Daniel Salcedo

    Tras la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Fiscalía creó una Fuerza de Tarea para investigar delitos de peculado y sobreprecios en los principales hospitales públicos, y César Suárez estuvo al frente de estas diligencias.

    Según declaró Suárez a PRIMICIAS, pese a las investigaciones de la Fiscalía, hasta 2023 solo se lograron dos sentencias: una por peculado contra Daniel Salcedo y otra por delincuencia organizada contra el hermano de este, Noé Salcedo.

    Salcedo fue procesado por cinco delitos: peculado, delincuencia organizada, lavado de activos, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En los dos primeros, el fiscal Suárez fue clave para lograr su condena.

    Por todos sus casos, Salcedo suma tres sentencias: 13 años de cárcel por peculado, tres años por el ingreso de artículos prohibidos a prisión y cuatro años de cárcel por fraude procesal.

    Un día antes del homicidio de Suárez, Salcedo fue retenido en Panamá y la Corte Nacional pidió su extradición desde ese país a Ecuador.

     

  • El caso de Álvaro Ponce

    Cuando la policía panameña detuvo a Daniel Salcedo, él estaba acompañado de Álvaro Ponce, un exdirector del hospital Guasmo Sur, y también procesado por corrupción hospitalaria.

    Ponce había sido liberado a finales de mayo de 2021, en audiencia preparatoria de juicio, por la jueza de la Unidad Judicial Sur, Marcela Ortega.

    Y tras la intervención de Suárez en el caso, enfrentó un proceso por la supuesta venta ilegal de Actemra, ocurrida entre marzo y abril de 2021, durante la pandemia de Covid-19.

    El medicamento se llegó a vender hasta en USD 2.000 en redes sociales con la promesa de tratar pacientes con coronavirus, cuando su precio no superaba los USD 400.

  • En su ejercicio como fiscal, Suárez descubrió que no todos los casos de corrupción en hospitales públicos se remontaban a la pandemia de Covid-19.

    Fue así que en 2022 acusó a tres exfuncionarios y un proveedor por presunto peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    El caso, presentado por Fiscalía, data de un contrato de 2018, que habría ocasionado un perjuicio de USD 300.000.

    Las investigaciones de Suárez revelaron que la mafia en el IESS operaba desde 2018, e inicialmente incluyó a 16 personas en el proceso, entre ellos, el exdirector del Teodoro Maldonado, Luis Jairala Zunino.

    Según las indagaciones del fallecido fiscal, Jairala Zunino tejió una red de corrupción con sus subalternos, entre personal administrativo y médico.

  • Una madrugada de junio de 2021, el fiscal Suárez lideró un operativo que destapó el millonario desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

    En total se realizaron 11 allanamientos y se detuvo a siete personas por presunto delito de falsedad de información. Entre los aprehendidos estaba la plana mayor de la Bolsa de Valores y el Decevale.

    Esta última es institución clave para el mercado de valores porque se encarga de liquidar, compensar y custodiar las operaciones que se realizan en las bolsas del país.

    Durantes las investigaciones del caso Isspol, Suárez señaló a Jorge 'El Mago' Chérrez y a Gonzalo Navarro, exdirectivo de Decevale, como piezas claves en el entramado de corrupción.

    Chérrez, junto a otros dos intermediarios financieros, fraguó durante años una estructuración de una operación bursátil, con la que el Isspol puso en riesgo USD 327,3 millones en inversiones irregulares.

    Hasta la fecha, solo se ha logrado recuperar USD USD 368 millones de los más de USD 900 millones robados al fondo del Isspol.

  • El caso Metástasis, revelado por la Fiscalía a mediados de diciembre de 2023, sacudió al país y puso en evidencia lo que todos sospechaban: el narcotráfico había permeado las estructuras de justicia y las fuerzas de seguridad del Estado.

    Debido a esto, la fiscal Diana Salazar reveló días después que en los allanamientos participaron solo sus fiscales de mayor confianza, como César Suárez.

    Aquella madrugada del 14 de diciembre de 2024, se realizaron 75 allanamientos simultáneos en siete provincias, incluyendo Guayas, donde operaba Suárez.

    En Guayaquil, uno de los detenidos fue el exjuez de Garantías Penales Ronald G., y también fue aprendidos en Chongón y Durán.

    Dentro del caso Metástasis, que se desprende de los chats del narco Leandro Norero, aparece nuevamente el nombre de Daniel Salcedo, uno de los 39 procesados por delincuencia organizada.

  • Asalto a canal de televisión

    El caso más reciente de Suárez, calificado como un fiscal antimafia, fue la investigación del asalto de hombres armados al canal de televisión TC el pasado 9 de enero.

    Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la toma del canal en plena transmisión de un programa.

    En este proceso abierto por presunto terrorismo, hay 11 detenidos bajo prisión preventiva.