Lunes, 29 de abril de 2024

Cae plana mayor del escándalo Isspol, siete detenidos en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2021 - 7:22

Según las autoridades, al momento hay siete personas detenidas por el presunto delito de "falsedad de información", dos exdirectores del Isspol ya fueron detenidos en febrero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2021 - 7:22

La Fiscalía realizó un operativo la madrugada del 22 de junio de 2021 para detener a siete personas implicadas en el caso Isspol. - Foto: Fiscalía

Según las autoridades, al momento hay siete personas detenidas por el presunto delito de "falsedad de información", dos exdirectores del Isspol ya fueron detenidos en febrero.

Noticia actualizada a las 14:50 del 22 de junio de 2021.

Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía realizaron 11 allanamientos en Guayaquil, Daule y Samborondón, la madrugada del martes 22 de junio de 2021, dentro de las investigaciones por el manejo irregular de dinero del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El operativo se realizó en dos oficinas y nueve domicilios y se mantiene hasta el momento, ya que las autoridades se encuentran en las oficinas del Depósito Centralizado de Valores (Decevale) y de la casa de valores Citadel.

Hasta el momento hay siete personas detenidas, según fuentes de la Fiscalía, que además incautaron computadoras, celulares y documentación en busca de detalles sobre la multimillonaria estafa al Isspol.

Entre los detenidos para investigaciones se encuentran:

-Rodolfo Gabriel K.A., quien fue presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil y del Decevale hasta el 30 de octubre de 2020, cuando presentó su renuncia.

-Xavier N.S., gerente de la Casa de Valores Citadel, con sede en Guayaquil. Citadel estructuró una operación de swap en la que el Isspol invirtió USD 327 millones en diciembre de 2015.

-Oriana Alexandra R.T., quien era gerente de la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue gerente administrativa del Decevale.

-Carlos Alberto C.C., quien fue gerente general del Decevale hasta noviembre de 2020.

-Minnie Beatriz D.V., funcionaria del área de Compensación del Decevale.

-Sonia Jessica B.T., quien fue contadora del Decevale.

-Maryuri Esther Z.O., que fue jefe nacional de custodia y ejercicio de derecho del Decevale.

Según el parte policial, el operativo se realizó en el marco de "una investigación donde se identifica una estructura delictiva" que eludió los controles para ejecutar negociaciones "con títulos no inscritos en el catastro público, préstamos a empresas a través del Decevale, contratos sin sustento con empresas domiciliadas en Panamá y Estados Unidos".

Para cometer el presunto ilícito se sirvieron de "recursos patrimoniales de inversionistas institucionales como el Banco del Instituto de Seguridad Social de Ecuador (Biess), el propio Isspol, el Fondo de Cesantía del Magisterio, Seguros Sucre, Latina de Seguros y otras entidades", añade el documento policial.

El mayor accionista del Decevale es la Bolsa de Valores de Guayaquil, seguida por la Bolsa de Valores de Quito y las casas de valores del país.

Se trata de una institución clave para el mercado de valores porque se encarga de liquidar, compensar y custodiar las operaciones que se realizan en las bolsas del país.

Enviaban el dinero al extranjero

"Los fondos eran enviados a cuentas en el extranjero en favor de entidades de las que no es posible determinar con certeza su idoneidad o buen actuar en el marco de la celebración de tales negociaciones, poniendo en serio riesgo el sistema del Mercado de valores del Ecuador", detalla el documento.

Las autoridades investigan las inversiones irregulares del Isspol, que ascienden a por lo menos USD 838 millones, según cálculos de un exdirector del Instituto, el general Juan Carlos Rueda.

El 25 de septiembre de 2020 la Superintendencia de Compañías intervino la Casa de Valores Citadel.

Mientras que Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del Decevale, está siendo procesado en Estados Unidos por presunta conspiración para lavar dinero, según la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Álvarez podría ser sentenciado a una pena de hasta 10 años de prisión de ser hallado culpable, según documentos de la Corte.

General con grillete

El 24 de febrero de 2021 ya habían sido detenidos dos exdirectores del Isspol, en el caso vinculado con la investigación de operaciones irregulares en el Instituto, que es además uno de los mayores inversionistas institucionales del país.

Se trata del general Enrique Espinosa de los Monteros, quien tiene prohibición de salida del país, porta un grillete y debe presentarse cada 15 días ante la justicia; y de David Proaño, quien cumple arresto domiciliario y porta también un grillete electrónico.