Sábado, 20 de abril de 2024

Cuatro personas a juicio por peculado en hospital del IESS en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 8:48

El juez ratificó la prisión preventiva para dos exfuncionarios del área de Compras Públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, prófugos de la justicia. También dispuso la difusión a la Policía Internacional (Interpol) para su localización.

Hospital IESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 8:48

Fachada del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el sur de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Fiscalía

El juez ratificó la prisión preventiva para dos exfuncionarios del área de Compras Públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, prófugos de la justicia. También dispuso la difusión a la Policía Internacional (Interpol) para su localización.

Tres exfuncionarios y un proveedor fueron llamados a juicio por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El caso, presentado por Fiscalía, data de un contrato de 2018, que habría ocasionado un perjuicio de USD 300.000.

En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, la tarde de este martes 24 de mayo, el fiscal César Suárez presentó como elementos de convicción, el resultado de un informe de Indicios de Responsabilidad Penal, emitido por la Contraloría General del Estado, por el periodo del 1 de enero de 2014 y al 31 de octubre de 2019.

Además, las pericias de contratación pública y contables, el informe de la Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el informe de requerimientos oficio y memorándum emitidos por el casa de salud, con relación a las autorizaciones previas para la suscripción de convenios de pagos y las acciones de personal de los exfuncionarios de la casa de salud.

Tras escuchar los alegados, el juez de Garantías Penales, Roberto Calderón, llamó a juicio a Gustavo Peralta, exdirector del hospital durante la administración del entonces gerente Luis Jairala Zunino, investigado como coautor de peculado.

También irán a juicio Jorge Josué H. A. y Cristina María A. R., exjefe y exasistente de Compras Públicas, respectivamente; y Juan Pablo J. D., proveedor del hospital.

El juez ratificó la prisión preventiva a los dos exfuncionarios de Compras Públicas, y como se encuentran prófugos, dispuso la difusión a la Policía Internacional (Interpol) para su localización.

Peralta y el exproveedor tienen prohibido salir del país y deben presentarse cada 15 días ante la autoridad judicial. Todos los procesados prohibición de enajenar bienes.

En este proceso fueron sobreseídos César Antonio T. G., Juan Vicente M. A. y Lady Gabriela Z. V., integrantes de la comisión técnica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Fiscalía apeló verbalmente el sobreseimiento.

El monto total del contrato investigado asciende a USD 938.969.

Estaba destinado a la compra y adquisición de insumos médicos como cánulas de guedel, filtro bacteriano, humificador descartable y estéril, sondas, filtro higroscópico, entre otros productos, para la Unidad de Terapia Respiratoria del hospital.

En varios allanamientos ejecutados la noche del 25 de febrero en Guayaquil, varias personas fueron detenidas por su presunta participación en delito de peculado.