Así se convirtió Pedernales, Manabí, en el punto más estratégico para el narcotráfico en Ecuador
La falta de controles e intervenciones contundentes contra el crimen organizado han provocado que se incrementen las acciones del narcotráfico en Manabí, sobre todo en Pedernales, una zona privilegiada y aprovechada por las estructuras criminales para la salida de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

En noviembre de 2025, 1,96 toneladas de cocaína fueron halladas encaletadas en una finca del sector Pueblo Seco, perteneciente a Pedernales, en Manabí.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pedernales, ubicado al norte de Manabí, se ha convertido en el punto más estratégico de Ecuador para el envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.
Para las autoridades marítimas, quienes prefirieron la reserva de sus nombres debido a posibles represalias, el crecimiento del narcotráfico en este territorio se debe a la falta de medios logísticos. Es que en la provincia clave para las actividades del crimen organizado solo existe una Estación de Guardacostas (Manta) y los retenes, ubicados en las distintas ‘caletas pesqueras’, sirven para controles limitados como zarpe e inspección.
Es decir, las embarcaciones de las unidades o puestos de vigilancia (retenes) no van más allá de ocho millas, son solo para controles costeros, pero no para contrarrestar las amenazas de narcotráfico y toda su cadena logística.
En 2024 surgió un proyecto para crear una Estación Guardacostas en la parroquia Cojimíes (Pedernales), pero todo quedó en papeles, debido a que no era viable por temas financieros y operativos.
La distancia de Cojimíes significa una logística de sostenimiento mayor, debido a que, de implementarse una infraestructura, también es vulnerable a distintos tipos de ataques.

Además, las fuerzas del orden siguen en una lucha desigual contra el crimen organizado por incumplimientos gubernamentales. En 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se ofreció el Batallón de Infantería Mecanizada número nueve, presupuestado en USD 6 millones, pero no hubo avances porque el Ministerio de Economía y Finanzas no entregó los recursos económicos.
Para ese proyecto ya se cuenta con un área de 14 hectáreas ubicadas en la vía Pedernales-Chamanga (Esmeraldas) y, de concretarse, se podrían realizar operaciones con al menos 500 militares.
De igual forma, según la propuesta presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la infraestructura constaría de un edificio comando tipo compañía, cocina, comedor, enfermería, bodega de material bélico e intendencia, áreas de prevención, dormitorios y hangar de vehículos tácticos.
Entre el desinterés estatal y el crimen organizado
Según el Censo de Población y Vivienda 2022, Pedernales tiene 70.408 habitantes y su historia está marcada por algunos episodios de violencia, narcotráfico, corrupción y desastres naturales, que lo han llevado a protagonizar la escena pública nacional e internacional.
En 2016, fue epicentro del terremoto de magnitud 7.8 del que aún no se ha levantado y de eso se desprendió el caso de corrupción del hospital, donde, según la Fiscalía, una red se benefició de manera ilícita del anticipo para su construcción. La falta de obra pública para garantizar servicios y derechos, es otra traba de desarrollo.
Y los temas de violencia también golpean a Pedernales, que a menudo ha estado en el mapa de concentración de violencia. De las 24 masacres que se registraron en 2025 en Manabí, dos fueron en este cantón norte. El principal detonante de las muertes violentas es por una pugna por las rutas de la cocaína.
Pedernales es un sitio privilegiado que tiene una extensión de 54 kilómetros de playas, comprendido desde Cojimíes hasta La Cabuya. También cuenta con una amplia zona montañosa.

Este cantón es camaronero y turístico, principalmente son las actividades de mayores ingresos económicos, aunque también está la pesca, la ganadería y la agricultura.
El hecho de que Pedernales cuente con el estuario de Cojimíes, también facilita las actividades de narcotráfico, porque “tiene un sinnúmero de ramales, difícil de controlar”, dijo una fuente marítima.
“Pedernales es un cantón que está cerca de Esmeraldas, además hay falta de control y un estuario muy extenso, lo que permite camuflarse”.
Fuentes de la Marina.
El corredor 'narco'
De acuerdo a información policial, por lo general, los cargamentos ilícitos ingresan por la parte norte del país y son movilizados vía terrestre en caletas de automotores hasta los centros de acopio, ya sean fincas o casas de zonas costeras, para luego enviarlas en embarcaciones a mercados internacionales.
Como muestra, a finales de noviembre de 2025, la Policía Nacional decomisó 1,96 toneladas de cocaína encaletadas, en una finca del sector Pueblo Seco, perteneciente a Pedernales. Por el caso, dos personas enfrentan a la justicia y los bloques de la droga tenían un identificativo de “QQQ”. Además, el Ejército Ecuatoriano informó que la carga estaba vinculada a Los Choneros.
O el caso registrado también a finales de noviembre, cuando fueron decomisados 30 bultos con droga (más de media tonelada), en la zona limítrofe entre las costas de Esmeraldas y Manabí. Según las autoridades, el decomiso se hizo en la Isla del Amor, al norte de Cojimíes (Manabí).

La Armada, en esa fecha, señaló que la carga ilícita estaba siendo encaletada en la isla para luego enviarla a mercados internacionales. Asimismo, que, las organizaciones aprovechan las camaroneras de la zona para acopiar la cocaína.
Hay más evidencias de cómo las cargas de cocaína son encaletas en zonas cercanas a las playas. El pasado 24 de diciembre, la Policía localizó dos caletas con 3, 1 toneladas de cocaína en una finca de Montecristi, al centro sur de la provincia. La droga iba a salir por las costas manabitas el mismo día.
Del 1 de enero al 29 de diciembre de 2025 se incautaron en el territorio costero 16, 81 toneladas de drogas, lo que ubica a Manabí en la segunda provincia con mayor decomiso de alcaloide a escala nacional. Y el 90% de esas confiscaciones estaba destinada para el tráfico internacional.
A esto se suma que Los Choneros se habían consolidad en el control de las rutas de la cocaína del norte de Manabí, pero Los Lobos entraron en la pelea. Y a “ellos (organizaciones) les interesa llegar hasta el mar. El control del corredor de la droga es total o no es nada”, señaló una fuente policial a PRIMICIAS.

Esa ruta “(Pedernales) es un control privilegiado. Este cantón tiene la mejor ubicación de todo el país. Por ejemplo, en la vía Jama - Pedernales, en tramos de playas como Coaque o La Cabuya, no existe señal y tampoco control, pero las carreteras están en buen estado. La Policía más cercana es Jama y la marina no tiene embarcaciones”, explicó la fuente policial.
Además, para las autoridades policiales hay que considerar que en la ruta Sucre, San Vicente y hasta llegar a Pedernales, hay un centro de acopio neurálgico de droga que es San Isidro (Sucre).
Incluso, para la Policía, en esta zona hay pistas clandestinas. De hecho, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) reveló a PRIMICIAS, en 2022, que regularmente las avionetas vienen del norte, de México, y llegan al país aproximadamente a unas 150 millas al oeste, entre Manta, Salinas y Pedernales.
Compartir: