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Sociedad

IESS admite ‘abusos’ en facturación de prestadores externos, con “valores exagerados, auto agendamientos y citas repetidas”

El Seguro Social anunció una evaluación individual de su red externa de salud para definir los topes de facturación que regirán en la renovación de los próximos convenios.

Prestador externo IESS

Un afiliado sale de de recibir atención médico de un prestador externo del IESS en Guayaquil el miércoles 11 de diciembre del 2024.

- Foto

primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 mar 2025 - 17:44

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El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social admitió “abusos” en la facturación de un grupo de prestadores externos y anunció un plan de evaluación individual que permita fijar techos a los montos que mensualmente le paga a su red externa de salud.

  • IESS fija ‘techo’ para la facturación de los prestadores externos, que aseguran que “el único afectado será el afiliado”

“Contamos con más de 300 prestadores externos de diversos servicios, con la mayoría hemos trabajado sin inconvenientes, sin embargo, hay un número reducido que sí ha abusado con valores exagerados, auto agendamiento, citas repetidas y otras irregularidades, precisamente por eso es necesario establecer límites”, señaló la entidad.

En un comunicado enviado a PRIMICIAS, el IESS precisó que “aquellos contratos que estén por vencer se prorrogarán por tres meses bajo las mismas condiciones”, y adelantó que se realiza una evaluación anual para definir los nuevos lineamientos en los convenios.

  • Presidente del IESS anuncia prórroga de tres meses para definir techos de facturación a los prestadores externos de salud

Con este pronunciamiento, la entidad respondió a algunos prestadores que habían expresado su malestar porque el IESS había reformado los convenios externos de salud incluyendo en ellos techos de facturación que no les permitían atender a los pacientes de acuerdo con la necesidad de sus patologías.

Clínicas y centros médicos manifestaron su oposición a firmar los convenios, porque señalaron que era un obstáculo cumplir los techos si, por ejemplo, la última semana de un mes llegaban pacientes de cuidados intensivos cuando ya el prestador externo había alcanzado el tope económico fijado por el IESS.

El IESS aseguró que está garantizada la atención a personas con enfermedades catastróficas y de tercer nivel, a pacientes oncológicos (cáncer), con enfermedades renales o cardíacas, y otros derivados a prestadores externos, “a través de una prelación alta en los pagos y en los techos de facturación”.

En el top de prestadores con mayor facturación constan los hospitales de la Junta de Beneficencia y de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), seguido de las clínicas privadas de mayor cobertura en el país y del

“Se dará prioridad al uso de los recursos y capacidad instalada de las unidades médicas del IESS para mejorar su operatividad y reducir las derivaciones, porque la meta es cuidar los recursos de los afiliados y jubilados”.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

La entidad ofreció repotenciar las unidades médicas e incrementar el número de sillones de diálisis, operativizar equipos sin funcionamiento y comprar nuevos dispositivos. Además de redistribuir insumos y medicamentos entre los hospitales del IESS y planificar las compras para evitar desabastecimientos.

En una cadena nacional el presidente Daniel Noboa anunció la implementación de sistemas mediante convenios y contratos con Google y Healthbird para la optimización de la salud pública.

“Si hay un tomógrafo o una máquina de diálisis libre, que se lo use cada hora, para eso es la inversión pública, es dinero de todos los ecuatorianos y que no caiga en la mafia del call center y se derive a un prestador de servicios que pasa facturas con sobreprecio”, dijo el mandatario la noche del miércoles.

  • #prestadores externos del IESS
  • #seguridad social
  • #Salud pública
  • #Ecuador

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