"Jaime llegó a la Plaza Grande y no se fue": Las voces que lucharon junto al 'Chamo' Guevara recuerdan su legado
Fernanda Restrepo, hermana de Santiago y Andrés, adolescentes desaparecidos por agentes del Estado, y Lidia Rueda, vicepresidenta de Asfadec, evocan el legado social de Jaime Guevara, el histórico trovador quiteño que hoy enfrenta un delicado estado de salud.

Jaime Guevara (izq.) y Pedro Restrepo durante un plantón en la Plaza Grande de Quito, el 9 de enero de 2018.
- Foto
Cortesía Asfadec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jaime Guevara García, más conocido como el 'Chamo Guevara', se encuentra batallando por su vida. Desde hace más de 20 días, el "cantor de contrabando" está en cuidados intensivos en un hospital de Quito.
Familiares y amigos han decidido que "el querido Chamo" no enfrente solo esta lucha y, para apoyarlo, se han organizado conciertos a su beneficio. El próximo será el 18 de mayo en el Teatro Nacional Sucre.
Decenas de artistas han respondido al llamado sin dudar, pues, como dicen, si hay una palabra que define a Guevara, esa es “solidaridad”.
Por décadas, 'El Chamo' se acercó a las familias de personas desaparecidas y de aquellos que la justicia olvidó, especialmente en Quito, ciudad de la que, sin lugar a dudas, es su voz.
"Jaime llegó a la Plaza Grande y no se fue"
Prueba irrefutable de aquello es el testimonio de la cineasta Fernanda Restrepo, hermana de Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, dos adolescentes que fueron detenidos ilegalmente por la Policía en Quito el 8 de enero de 1988.
Tras años de encubrimiento, se reveló que fueron torturados y asesinados, y sus cuerpos desaparecidos, en un crimen de Estado que generó una profunda conmoción en Ecuador.
Para que el país no olvide el caso, Pedro Restrepo, padre de los menores, acudió durante décadas a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, con pancartas y fotografías de sus hijos.
En un inicio estaba casi solo, pero luego se sumó Jaime Guevara y todo cambió. En el libro 'Ausencias', de la periodista Karol Noroña, Don Pedro recuerda su llegada así:
"Recuerdo que yo estaba en la Plaza con mi cartelito y, de pronto, veo por allá a una figura flaca, desgarbada, con una trenza, la guitarra al hombro, joven. Era Jaime Guevara"
Pedro Restrepo sobre Jaime Guevara
El músico le había preguntado si lo podía acompañar y se quedó. Desde entonces, para la familia Restrepo se convirtió "en una persona fija, un adalid solidario de las causas justas".
"Fue el papá de la Plaza"
Fernanda Restrepo da fe que Jaime Guevara abrazó su lucha y la llevó al mundo con sus canciones. Y no lo hizo solo desde la fuerza de sus letras, sino también con ternura.
"Jaime también es mi papá. Fue el papá de la plaza. La figura que nos acogió y musicalizó parte de nuestra tragedia"
Fernanda Restrepo sobre Jaime Guevara
Puertas adentro, Guevara era un pilar emocional para los Restrepo, tanto para Don Pedro como para su esposa, Luz Helena Arismendi.
Y ni se diga para Fernanda, a quien siempre le brindaba un beso en la frente.
"Nuestra causa ha sido una sin Jaime y otra con él. Con sus canciones, la gente conectó con los casos de desapariciones", agrega la directora del documental 'Con mi corazón en Yambo'.
"No se cansen, no se callen"
Y sí, Guevara no solo tendió su mano a los Restrepo; con el tiempo, también se sumó a la lucha de otros familiares de personas desaparecidas y de organizaciones de derechos humanos.
Como el caso de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). Con este grupo, Guevara protagonizó varios plantones en cientos de calles y plazas de Quito.
Lidia Rueda, vicepresidenta de Asfadec, manifiesta que la presencia del cantautor ha sido un estímulo para ellos. "Siempre nos decía, en cada plantón, no se cansen, no se callen", recuerda.
Sin embargo, y en esto coincide con Restrepo, su principal aporte fue que "el arte y la memoria vayan de la mano".
En sus canciones viven decenas de historias y voces que se silenciaron y que necesitan contar su verdad. Para ello, dice Rueda, recordar es fundamental.
"No es fácil salir y pararse en la Plaza Grande con un megáfono. Ahí es cuando uno aprecia a las personas que muestran solidaridad con su arte como Jaime"
Lidia Rueda, vicepresidenta de Asfadec,
"La música rompe la brutalidad del sistema"
Ese criterio comparte Vladimir Cosíos, padre de Valentina Cosíos, niña de 11 años de edad que fue hallada sin vida en el interior de su escuela en Quito.
Pese a la búsqueda de justicia para la pequeña, un juez declaró la prescripción de la causa. Sí, aquí Guevara encontró otra voz silenciada que necesitaba sus letras y guitarra.
No obstante, no fue un hecho aislado para él, pues 'El Chamo' conocía a Valentina y a su familia.
"Conocía a mis hijas, pues coincidíamos en el Conservatorio Nacional de Música. Era afectuoso y las abraza", señala Cosíos.
Por ello, cuando ocurrió la muerte de Valentina "le dolió muchísimo". El cantante fue uno de los primeros en enterarse del suceso y, de inmediato, se puso a disposición de la familia.
"Jaime tiene un compromiso profundo con la vida. Cómo no agradecerle, si ha logrado transformar en arte el dolor que nos desgarra. La música rompe la brutalidad del sistema.
Vladimir Cosíos sobre Jaime Guevara

Compartir: