Ataque del Comando de la Frontera a los Choneros desató la masacre de policías en Joya de los Sachas
Inteligencia policial revela que los tres agentes asesinados en el cantón Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, llegaron al sitio al escuchar detonaciones en una supuesta guarida de Los Choneros. Hay dos detenidos.
Tres policías fueron asesinados en el cantón Joya de los Sachas, en Orellana, la tarde del 12 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
13 ago 2024 - 13:00
Compartir:
Un ataque del grupo criminal Comando de la Frontera a una casa en la que supuestamente se refugiaban miembros de Los Choneros desató una balacera en la que fueron asesinados tres policías en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.
La tarde del 12 de agosto, los agentes, liderados por el mayor Víctor Gaibor Verdezoto, jefe del Distrito policial, llegaron al lugar, luego de que se produjeran detonaciones de granadas y armas de fuego en la vivienda, ubicada en el barrio Machala, cerca del Comando de Policía de la localidad.
Una fuente de inteligencia de la Policía reveló que, una vez en el sitio, el mayor Gaibor y los sargentos Carlos Atanasio Brunis Angueta y Diego Fernando Agila Curicho fueron atacados a tiros con armas calibre 7.62 y 5.56, justo cuando rodeaban el sitio en la camioneta policial.
Gaibor había llegado hace poco a Joya de los Sachas, luego de haber recibido el pase desde Guayaquil.
Los atacantes iban en cuatro vehículos con 10 ocupantes, aproximadamente, sostiene la Policía, la cual hizo tres allanamientos y detuvo a dos sujetos, identificados como Luis Z. y Ángel Q. Ellos tienen antecedentes por tráfico ilícito de drogas, receptación y tenencia ilegal de armas.
Los Comandos de la Frontera, fundados como La Mafia, son considerados organizaciones paramilitares integrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exmilitares y exparamilitares, que operan en la zona del Putumayo, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Se conoce que su principal actividad es la producción y tráfico de cocaína, así como asesinatos y secuestros de personas de localidades fronterizas.
Según una investigación de Insight Crime, los Comandos de la Frontera se encargan del traslado de cocaína y marihuana por los ríos Putumayo y San Miguel, en su tránsito hacia puntos de salida en Ecuador y Brasil.
Los Choneros, por su parte, es una organización delictiva liderada por Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', quien permanece prófugo de la justicia desde enero de 2024, cuando se fugó de la cárcel Regional, en Guayaquil. Esta banda es financiada por el cartel mexicano de Sinaloa y opera desde Guayaquil.
Compartir: