Viernes, 12 de julio de 2024

Alias 'Rola', presunto integrante de la guerrilla Comandos de la Frontera, capturado en Sucumbíos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 17:44

Cristian Rolando A. A., o alias 'Rola', fue capturado en un operativo realizado en una parroquia del cantón Gonzalo Pizarro, Sucumbíos, este 13 de junio.

Alias 'Rola', presunto integrante de la guerrilla Comandos de la Frontera, capturado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 17:44

Alias Rola (en el piso), cuando fue capturado en Sucumbíos, 13 de junio de 2024. - Foto: FF.AA.

Cristian Rolando A. A., o alias 'Rola', fue capturado en un operativo realizado en una parroquia del cantón Gonzalo Pizarro, Sucumbíos, este 13 de junio.

Un presunto miembro activo de la guerrilla 'Comandos de la Frontera', que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia, fue capturado en Sucumbíos, la tarde de este 13 de junio, informaron las Fuerzas Armadas. Se trata de un hombre identificado como Cristian Rolando A.A. o alias 'Rola'.

La captura ocurrió tras el allanamiento a una vivienda de construcción mixta en medio de la selva, en la parroquia Lumbaqui, perteneciente al cantón Gonzalo Pizarro, de Sucumbíos.

El Ejército ecuatoriano ha señalado a alias 'Rola' como un presunto integrante de un grupo de delincuencia organizada, y que se dedicaba actividades ilícitas como el cultivo de marihuana y el narcotráfico.

"El aprehendido registra antecedentes por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en 2016", añadió el Ejército ecuatoriano, tras la captura.

También se conoce que alias 'Rola' sería parte del llamado grupo irregular 'Comandos de la Frontera', que operan en poblados entre Ecuador y Colombia.

Según una investigación del portal especializado Insight Crime, publicada en 2022, esta guerrilla está conformada por disidencias de las FARC y La Constru, un grupo posterior a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los Comandos de la Frontera estarían liderados por Geovanny Andrés Rojas, alias “Araña”, y en poblaciones de Sucumbíos se han encontrado campamentos de este bloque.

"En estos territorios (fronterizos), especialmente en la zona rural, se han registrado amenazas, homicidios, confinamientos, reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes e incluso mujeres, familiares de víctimas", indicó el reporte de Insight Crime.

Además, alias 'Araña' es parte del listado de objetivos militares que el gobierno de Daniel Noboa divulgó en abril pasado.