Capturan en España a Enrique Weisson, exgerente de Ecuagran y vinculado con la estafa del Isspol
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que Enrique Weisson fue detenido este 14 de enero de 2026 en Madrid, en cooperación con las policías de Ecuador y España, y de Interpol.

Fotografía referencial de Enrique Weisson con el logo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) atrás. Weisson fue detenido este 14 de enero de 2026 en Madrid.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Enrique Heráclito Weisson, un exgerente de la empresa Ecuagran que estuvo viculadada al millonario desfalco de la Isspol, fue capturado en Madrid (España) este 14 de enero de 2026, según informó el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.
"Fue capturado hoy en Madrid, por la Policía de España en coordinación con la Policía Nacional del Ecuador a través de INTERPOL", señaló Reimberg en un mensaje sobre la detención de Weisson.
En su publicación, Reimberg recordó que Weisson es considerado presunto responsable del delito de falsedad de información en el caso Ecuagran-Delcorp.
Cuando fue vinculado al proceso del desfalco del Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía), sobre Weisson se indicó que estuvo encargado de firmar los estados financieros inflados de Ecuagran, una empresa de importación y almacenamiento de granos ubicada en Guayaquil.
Esta información financiera adulterada sirvió de base para mejorar la calificación de riesgo de las emisiones de obligaciones que hicieron de manera separada Ecuagran y Delcorp en 2019 en el mercado de valores.
Y entre los inversionistas perjudicados por los impagos de capital e intereses de estos papeles está precisamente el Isspol.
"Será extraditado al país y pagará el daño que hizo a miles de afiliados al ISSPOL", aseguró el ministro del Interior sobre Weisson, que se suma a otros sujetos buscados por Ecuador y que han sido detenidos en España.
En agosto de 2020 y tras conocerse los impagos de Ecuagran y Delcorp en las bolsas de Ecuador, Weisson salió del país con destino a Barcelona.
Un año y medio después, en enero de 2022, la Interpol le emitió una alerta roja sobre Weisson, notificación que ahora fue útil para su captura en Madrid.
Y en esta trama que envuelve al Isspol hay otros dos exfuncionarios de Ecuagran acusados, y que al igual que Weisson recibieron una orden de prisión preventiva en noviembre de 2022.
Compartir:


