Sábado, 20 de abril de 2024

Exgerente de Ecuagran se acoge a la cooperación eficaz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2022 - 11:17

El exgerente de la empresa Ecuatoriana de Granos, Enrique Weisson, salió del país con rumbo a Barcelona luego de que se destapó el escándalo financiero de la empresa, ahora cooperará con la justicia de Ecuador.

Ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2022 - 11:17

Vista panorámica de la empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran S.A.), al sur de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El exgerente de la empresa Ecuatoriana de Granos, Enrique Weisson, salió del país con rumbo a Barcelona luego de que se destapó el escándalo financiero de la empresa, ahora cooperará con la justicia de Ecuador.

El ecuatoriano Enrique Weisson, una de las tres personas investigadas por supuesta falsedad de información por adulterar estados financieros y otros documentos de las empresas Ecuagran y Delcorp, se acogió a la cooperación eficaz ante la Fiscalía Provincial de Guayas.

Tanto Ecuagran como Delcorp pertenecían al mismo grupo empresarial y negociaron en el mercado de valores nacional varios papeles sin sustento económico.

Entre los papeles que fueron vendidos a inversionistas hay obligaciones (bonos de deuda corporativa) y papel comercial. Los impagos a los inversionistas se hicieron evidentes en agosto de 2020.

Entre los inversionistas perjudicados por los impagos de capital e intereses de estos papeles están el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess).

La estafa sumaría cerca de USD 80 millones.

Ecuagran y Delcorp se dedicaban a la comercialización de cereales y de fertilizantes, respectivamente.

Se entiende por cooperación eficaz al acuerdo al que llega una persona investigada que accede a entregar información a la justicia, que contribuya al esclarecimiento de los hechos investigados.

O de información que permita identificar a los responsables de un delito, el destino de los bienes y del dinero producto de actividades ilícitas.

El caso

Los tres investigados por supuesta falsedad de información (adulterar los estados financieros de Ecuagran y de Delcorp) son:

  • Gad Goldstein, expresidente de Ecuagran.
  • Enrique Huerta, exgerente de Delcorp.
  • Enrique Weisson, exgerente de Ecuagran.

Goldstein y Huerta fueron detenidos en Estados Unidos en febrero de 2022, después de que se emitiera en su contra una notificación roja de Interpol.

Aunque, la detención de Goldstein y Huerta se dio por "violaciones migratorias".

Weisson era quien firmaba los estados financieros inflados de Ecuagran, junto con Goldstein, según un informe de la Superintendencia de Compañías.

La información financiera adulterada sirvió de base para mejorar la calificación de riesgo de las emisiones de obligaciones que hicieron de manera separada Ecuagran y Delcorp en 2019.

Según la Fiscalía, esos recursos sirvieron para pagar pasivos de la empresa.

En agosto de 2020, tras conocerse los impagos de Ecuagran y Delcorp en las bolsas de Ecuador, Weisson salió del país con destino a Barcelona, sin precisar la fecha de su regreso.

Un año y medio después, en enero de 2022, la Interpol le emitió una alerta roja.

Conexión con los 'Miami Boys'

Enrique Weisson es familiar directo de Ernesto Weisson, uno de los ejecutivos financieros ecuatorianos conocidos como los 'Miami Boys' y fundadores de Biscayne Capital.

De hecho, Enrique y Ernesto Weisson comparten el mismo segundo nombre: Heráclito, por su abuelo.

Biscayne Capital lideró una red de inversiones fraudulentas que operó en Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil.

En este caso, las pérdidas sumarían más de USD 350 millones, según las demandas de clientes estafados y de los liquidadores.