Dos masacres y varios ataques armados dejaron 21 muertos en Manabí durante el fin de semana
Las autoridades policiales atribuyen las escenas violentas a disputas de las bandas delincuenciales. Entre los casos hay dos masacres, una de ellas en Puerto López.

La Policía encontró cinco cabezas en la playa de Puerto López, Manabí, el 11 de enero de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre el sábado 10 de enero y domingo 11 de enero de 2026, hubo 21 muertes violentas en Manabí, provincia bajo estado de excepción. Dos masacres complicaron el escenario criminal en el territorio costero.
En el cantón El Carmen, zona norte, a las 18:45 del 10 de enero, sujetos armados llegaron en un vehículo e ingresaron a un prostíbulo para matar a cinco personas. Una persona resultó herida. El caso tuvo lugar en la comunidad de Santa Teresa, perteneciente a la parroquia rural de Santa María.
Según el reporte policial, en la escena se recabaron cuatro vainas calibre 12 y 19 vainas 9mm. Los fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel García Bravo (30), José Ignacio Saltos Pinargote (19), Lucio Miguel Ángel Tuárez (35), Wilmer Javier Veliz Ochoa (35) y Carlos Alfredo Valdiviezo Ostaiza (35).
Además, según información policial, los familiares y amigos de las víctimas, “mediante amenazas y tratando de agredir a los servidores policiales", se llevaron los cuerpos con rumbo desconocido.
La otra masacre se registró al sur de la provincia, en Puerto López. La mañana del domingo 11 de enero de 2026, cinco cabezas humanas fueron amarradas con cabos sobre dos cañas frente a la playa. La escena estuvo acompañada de un letrero con una advertencia, al parecer contra los extorsionadores de pescadores.
Andrés Velasco, jefe policial del Distrito Jipijapa-Puerto López, informó que se presume que las cabezas fueron abandonadas en la madrugada y que "son eventos que no ocurrieron en tierra, conocemos que fueron en altamar”.
“Por las características de cómo se encontró y los nudos, todo apunta -por información reservada- a que fue hecho en altamar”, explicó Velasco. Por ahora, las otras partes físicas de las víctimas no han sido encontradas.
Las víctimas fueron identificadas como:
- Pedro Ángel Mero Muñoz (34), sin antecedentes.
- Jorge Luis Quijije Quijije (22), sin antecedentes.
- Anthony Bartolo Anchundia Figueroa (20), sin antecedentes.
- Bernardo Ramón Medranda Mendoza (24), con antecedentes en 2025 por tenencia y porte de armas.
- David Daniel Zambrano Cedeño (20), con antecedentes en 2024 por asociación Ilícita.

10 muertes violentas en el Distrito Manta
Mientras que el distrito Manta que también comprende Montecristi y Jaramijó concentró 10 muertes violentas. Todas están siendo investigadas por las unidades de la Policía Nacional. Mientras que en Portoviejo, el dueño de un chifa murió tras ser atacado a tiros dentro de su propio negocio.
Estos asesinatos, sobre todo el caso de Puerto López, obligaron a las autoridades a realizar una mesa de seguridad el 11 de enero en las instalaciones del ECU-911 de Portoviejo. Tras la reunión, la gobernadora de Manabí, Aurora Valle, dijo:
“Seamos muy enfáticos, se dieron incidentes en Puerto López, en la última semana de diciembre, luego se blindó el cantón, el fin de año tuvimos un feriado normal… lo que sí debe tener claro la provincia y este punto (Puerto López), es que se está trabajando y se tiene blindado a Puerto López, son casos aislados”.
Aurora Valle, gobernadora de Manabí.
En Puerto López, la mañana del domingo 28 de diciembre de 2025, en la avenida Malecón, frente a la playa, un violento ataque a tiros dejó seis muertos y tres heridos.
Compartir:





