Viernes, 26 de abril de 2024

Antes de negar traslado de 'Anchundia', el Gobierno certificó su buena conducta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 5:29

Por segunda vez en tres meses, la justicia ordenó enviar a Freddy Anchundia, cabecilla de los R7, a la Cárcel de Santo Domingo. Esta vez el Gobierno decidió no acatar la orden. Pero, en el proceso judicial, SNAI no se opuso y certificó la supuesta buena conducta del sentenciado.

Traslado de alias 'Anchundia' desde Santo Domingo hacia La Roca, el 18 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 5:29

Traslado de alias 'Anchundia' desde Santo Domingo hacia La Roca, el 18 de noviembre de 2022. - Foto: Policía Nacional

Por segunda vez en tres meses, la justicia ordenó enviar a Freddy Anchundia, cabecilla de los R7, a la Cárcel de Santo Domingo. Esta vez el Gobierno decidió no acatar la orden. Pero, en el proceso judicial, SNAI no se opuso y certificó la supuesta buena conducta del sentenciado.

Desde abril de 2022, Freddy Marcelo Anchundia Loor ha sido cambiado de cárcel en cinco ocasiones. Tiene sentencias por asesinato y evasión.

El 3 abril de 2022, mientras cumplía su pena en la Cárcel de Turi, en Azuay, hubo un amotinamiento que dejó 21 personas asesinadas. Anchundia y otros cuatro líderes de bandas narcodelictivas fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras ser señalados por el Gobierno como responsables de la masacre.

Pero, el cabecilla de los R7 estuvo menos de un mes en esa prisión. El 28 de abril, un juez ordenó su traslado a la Cárcel Bellavista, en Santo Domingo. Once días después, en esa prisión hubo un nuevo motín que causó el asesinato de 44 presos.

Otra vez, el Gobierno señaló a Anchundia como uno de los responsables y lo trasladó nuevamente a La Roca. Sin embargo, el 2 de noviembre, otro juez de La Concordia dispuso que el sentenciado regrese a Santo Domingo.

Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil.

Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil. 

A finales de noviembre de 2022, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) consiguió la revocatoria y Anchundia volvió a La Roca cerrando su quinto traslado en menos de un año.

El 11 de enero de 2023, el juez Xavier Guzmán Herbozo ordenó otra vez el traslado de Anchundia a Santo Domingo. Pero, esta vez la decisión judicial no será acatada.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) decidió negarse a cumplir la sentencia y solicitar su revocatoria.

Otra medida cautelar vigente

La decisión del juez Guzmán Herbozo se tomó dentro de la causa 23u01-­2022­-0001T. Este proceso corresponde a una medida cautelar y es independiente a los otros por los que Anchundia fue trasladado cinco veces en 2022.

Según los documentos de ese caso, el 2 de mayo de 2022, Anchundia se benefició de una medida cautelar a través de un trámite seguido por la Defensoría del Pueblo. Ese fallo ordenó mantener al sentenciado en la Cárcel de Santo Domingo.

Por esta razón, el magistrado determinó que SNAI incumplió dos veces la medida cautelar: en mayo y en noviembre de 2022, las dos veces en las que Anchundia fue enviado a La Roca.

Ante el incumplimiento, el 11 de enero de 2023, Guzmán dio un plazo de 24 horas para que el Gobierno regrese a Anchundia a Santo Domingo.

Pero, además, en todo este proceso, SNAI no ha solicitado la revocatoria de la medida cautelar.

¿Traslados sin justificación?

Alexander Lara, integrante de la defensa jurídica de Anchundia, criticó que el Cosepe haya decido no acatar la orden del juez. Y contó que, en la audiencia del 11 de enero, SNAI no se puso al regreso a Santo Domingo.

Incluso, asegura el abogado, en esa diligencia se presentaron documentos de SNAI que evidencian esa postura del Gobierno.

  • Los Lobos señalados

Uno de esos documentos es el parte elaborado por los agentes penitenciarios, el 9 de mayo de 2022, el día de la masacre en la Cárcel de Santo Domingo.

Ese documento dice que el motín se originó en los pabellones C y D, en la etapa de máxima seguridad del centro penitenciario. Un grupo de presos llamó la atención de los guardias asegurando que había un interno enfermo que necesitaba atención médica urgente.

Cinco internos cargaban al supuesto enfermo envuelto en una sábana. Los guías abrieron la puerta, los seis presos sacaron fusiles y pistolas, y sometieron a los agentes. Fueron estos internos, identificados con Los Lobos, quienes, según los agentes, habrían empezado los desmanes que causaron la muerte de 44 internos.

  • Anchundia era el objetivo

En otro informe, SNAI explica que el objetivo de estos hombres era atentar contra Anchundia, quien estaba en la etapa transitoria de la prisión.

No pudieron llegar a él porque fue sacado a una zona segura, por lo que Anchundia no participó en ese motín.

 

Incluso, el 22 de noviembre de 2022, la Cárcel Bellavista emitió un certificado en el que se detalló que Anchundia, durante su estadía en esa prisión, no cometió faltas graves o gravísimas.

 

PRIMICIAS accedió a estos documentos a través de la defensa de Anchundia. Se solicitó a SNAI un comentario sobre los mismos, así como una entrevista al respecto, pero ninguno de los dos pedidos tuvo respuesta.

¿Quién es Anchundia?

Freddy Marcelo Anchundia Loor ganó notoriedad en el mundo criminal en 2022, tras las masacres en las cárceles de Turi y Santo Domingo. El Gobierno lo señaló como uno de los responsables y cabecilla de los R7.

Sin embargo, sus registros criminales son más antiguos. Según el sistema judicial, tiene procesos penales por asesinato y evasión.

En febrero de 2015, este sujeto fue señalado como el más buscado en Pedernales, en Manabí. Se lo buscaba por el asesinato. Previamente, Anchundia había sido investigado por la venta de droga en distintas zonas de esa provincia.

En esa época, este hombre lideraba otra banda conocida como Los Anchundia. Según la Policía, esta agrupación se dedicaba al sicariato. Informes de inteligencia de la época detallan que cobraban USD 3.000 por ejecutar un asesinato.

Los Anchundia estaban en disputa por el territorio de Manabí con otro grupo denominado Los Gatos Secos, al que también Anchundia perteneció.

Finalmente, Anchundia fue detenido en mayo de 2016, durante el Día de la Madre, en Pedernales. Desde esa época está preso y se presume que desde prisión conformó la banda conocida como los R7.

Noticias relacionadas