Sábado, 20 de abril de 2024

Tres bandas buscan controlar el narcotráfico en el norte de Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2022 - 5:27

Según la Policía ecuatoriana, las bandas delictivas Los Gatos Secos, Los Zabaletas y R7 se pelean el territorio para la venta de drogas en Pedernales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2022 - 5:27

Operativo policial en Pedernales (Manabí), donde tres bandas se disputan las rutas del narcotráfico. - Foto: PRIMICIAS

Según la Policía ecuatoriana, las bandas delictivas Los Gatos Secos, Los Zabaletas y R7 se pelean el territorio para la venta de drogas en Pedernales.

Tres bandas delictivas buscan el control del narcotráfico en el norte de Manabí, lo que ha incrementado la estadística de muertes violentas, especialmente en el cantón Pedernales, donde de enero a octubre de 2022 se registraron 54 asesinatos.

En ese mismo periodo de 2021, en Pedernales hubo 21 crímenes.

Según la Policía, las organizaciones criminales Los Gatos Secos, Los Zabaletas y los R7 mantienen una guerra para apropiarse de las rutas del tráfico de drogas, en especial de cocaína, en la zona.

Patricio Almendáriz, comandante de la Policía en Manabí, dijo a PRIMICIAS que el incremento de muertes violentas está relacionada con la disputa por territorio para venta de droga.

En abril de 2022, Pedernales fue considerado como uno de los territorios más conflictivos de Manabí, por el aumento de la delincuencia.

Frente a los hechos de criminalidad, la Policía de Manabí fue reforzada con 179 uniformados, de los cuales 20 fueron asignados a Pedernales.

De los crímenes registrados en el cantón, uno de los acribillados, según información de Inteligencia, pertenecía a Los Gatos Secos.

Además, en este cantón las bandas le han declarado “la guerra” a la policía por la captura de algunas personas con historial delictivo.

El jefe policial sostiene que “la Policía está realizando investigaciones para establecer los nexos que tendrían esos ciudadanos y con quiénes se están enfrentando”.

Pedernales, territorio de Los Gatos Secos

La banda de Los Gatos Secos está vinculada con delitos como sicariato, robo, extorsión, tráfico de drogas y desaparición de personas. Su presencia en el mundo criminal se detectó en Manabí en 2000.

No fue hasta marzo de 2016, cuando el Gobierno anunció la desarticulación de esta estructura, liderada por dos mujeres, en la que también hubo policías vinculados.

A Los Gatos Secos, además, se los acusó de incendiar el Comando de Policía de Pedernales, el 25 de noviembre de 2013.

Para esa fecha, el Ministerio del Interior aseguró que la organización dominaba en Pedernales y que incluso tenía "un poder paralelo a los establecidos por la institucionalidad democrática" del país.

En mayo de 2017, la banda delictiva sufrió un nuevo golpe, tras la captura de varios de sus integrantes, aunque para esa fecha la organización se había dividido en dos grupos, uno liderado por 'Freddy' y otro por 'Fabián'.

Las operaciones ilícitas ya se habían expandido a otros cantones como San Vicente y El Carmen.

La debacle

En 2012 inició una pugna por territorio, cuando Freddy Marcelo Anchundia Loor fue expulsado de Los Gatos Secos por problemas con el líder de esta banda.

Anchundia comenzó a lograr relevancia y decidió conformar la banda de Los Anchundia, la cual inició con al menos 50 integrantes, quienes ejecutaba asesinatos por USD 3.000, según conta en el Ministerio del Interior.

Sus acciones ilícitas fueron neutralizadas en 2016, cuando Anchundia fue detenido en un operativo.

En la actualidad, Anchundia está recluido en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, acusado de participar en dos masacres carcelarias: Una en Turi y otra en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Anchundia ha sido vinculado con bandas como los R7 y Los Choneros. La Policía cree que él lidera a Los Gatos Secos desde la cárcel.

Los R7 es una de las cinco bandas establecidas en la cárcel de Turi, donde también están los ChoneKillers, Latin Kings, Tiguerones y Los Lobos.

Información policial revela que hasta 2017 se creía que Los Gatos Secos se habían desintegrado, pero en la actualidad han logrado tener mayor presencia en la parte norte de Manabí.

En 2020, esta la estructura criminal empezó a reclutar adolescentes y jóvenes, quienes deben pasar una prueba para pertenecer a la banda y ganar jerarquía.

La Policía sospecha que, en 2022, disidentes de Los Gatos Secos formaron la agrupación de Los Zabaletas, cuyo centro de operaciones es Pedernales. Ellos también se disputan un espacio en el tráfico de cocaína en el norte de Manabí.

La violencia en Manabí

La Policía asegura que existe un incremento de muertes violentas en Manabí. Del 1 de enero al 25 de octubre de 2021 hubo 163, mientras que en el mismo período de 2022 se han registrado 391 asesinatos.

Los circuitos donde más crímenes ocurren son Manta, Portoviejo, Chone, El Carmen, Pedernales y Bolívar.

Según información policial, Los Choneros y el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación se disputan las rutas manabitas para sacar la cocaína vía marítima hacia Estados Unidos.

También le puede interesar: