Martes, 30 de abril de 2024

Escándalo bananero por supuesto "uso doloso" de firmas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2021 - 0:03

La Federación Nacional de Bananeros de Ecuador asegura que el documento en el que se fijó el precio de la caja de banano no está vigente y que solo se trata de un acta que "ha sido alterada".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2021 - 0:03

Representantes de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, en una rueda de prensa el 27 de octubre de 2021. - Foto: API

La Federación Nacional de Bananeros de Ecuador asegura que el documento en el que se fijó el precio de la caja de banano no está vigente y que solo se trata de un acta que "ha sido alterada".

Los productores bananeros rechazan el precio de sustentación de USD 6,25 y señalan que fueron engañados para la firma del acuerdo que permitió fijar ese valor para la caja de la fruta.

Por su parte, los exportadores defienden que se haya ratificado el costo de la caja de 18,14 kilos en USD 6,25 debido a que un alza en el precio hubiera golpeado la competitividad de la alicaída exportación bananera ecuatoriana.

"Pedimos un precio de sustentación de USD 7,19, basado en un costo de producción de USD 6", dijo William Ramón, representante de los productores bananeros del Guayas.

"Si llegamos a un punto de equilibrio donde se empatan ingresos con gastos, debe haber un porcentaje de utilidad razonable", añadió.

Ecuador aplica un precio de sustentación para varios de sus productos agrícolas, monto que es fijado anualmente por el Ministerio de Agricultura y que, muchas veces, no satisface al productor ni al comprador.

El precio de sustentación o precio mínimo busca proteger a los productores agrícolas de la variación de precios, que cambian si es temporada de cosecha o de siembra.

Fenabe se siente engañada

El mecanismo para fijar el precio de sustentación es que las dos partes lleguen a un acuerdo. Si no se lo consigue, es el Ministro de Agricultura el que fija esta cifra.

La Federación Nacional de Bananeros de Ecuador (Fenabe) dice sentirse engañada por la forma en la que se utilizó la reunión del Consejo Consultivo del banano para fijar el precio de sustentación.

El presidente de la Fenabe, Franklin Torres, dijo que el documento en el que supuestamente se fijó el precio de la caja de banano no está vigente e insistió en que solo se trata de un acta que se levantó en la sesión, la cual, según él, "ha sido alterada".

Torres aseguró que los tres representantes del sector productor que asistieron a la mesa técnica "dicen que no han firmado" ese acuerdo, por lo que el gremio pide a la Fiscalía General del Estado que investigue el supuesto "uso doloso" de las firmas.

William Ramón señala que les hicieron firmar un documento "como los de asistencia (a la reunión)" luego de la sesión entre productores y exportadores, en la que no hubo un acuerdo.

Para su sorpresa, señala que al retornar a su plantación, le envían el acta de la reunión, en la que decía que hubo un acuerdo para mantener el precio de la caja en USD 6,25.

"Situaciones como esta, anómala, no se pueden seguir tolerando", señaló y pidió a la Fiscalía que actúe de oficio.

Su última esperanza es que el ministro de Agricultura, Pedro Álava, conozca que el precio fue fijado, según Fenabe, con anomalías y fije un nuevo valor para la caja de banano en otro Consejo Consultivo.

Días difíciles para el banano ecuatoriano

La posición del sector exportador de mantener el precio de sustentación se debe a que el precio del banano sufrió en 2021 el decrecimiento más fuerte de los últimos 10 años.

Según el Banco Central, la exportación de banano y plátano alcanzó USD 2.345 millones entre enero y agosto de 2021, lo que representa una caída del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se explica por una menor demanda en los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa, que buscan comprar a productores más cercanos, debido al aumento de los costos de fletes por la crisis de los contendedores.

En términos de volumen, las exportaciones cayeron un 6% en los primeros ocho meses del año a 4,7 millones de toneladas, frente las 5 millones de toneladas vendidas entre enero y agosto de 2020.