Martes, 30 de abril de 2024

Ecuador intenta subir 25 puestos en el índice del Foro Económico Mundial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:03

De los 12 pilares del Foro Económico Mundial que determinan la productividad de un país, Ecuador sale mal calificado en nueve.

El ministro de Producción, Julio José Prado, en una empresa española que implementa tecnología en el sector agrícola, el 5 de noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:03

El ministro de Producción, Julio José Prado, en una empresa española que implementa tecnología en el sector agrícola, el 5 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

De los 12 pilares del Foro Económico Mundial que determinan la productividad de un país, Ecuador sale mal calificado en nueve.

El Gobierno ecuatoriano se ha propuesto escalar 25 posiciones en el Índice Global de Competitividad (IGC, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial.

Lo dijo el ministro de Producción, Julio José Prado, en un encuentro con empresarios españoles el 4 de noviembre de 2021.

"Mejorar en el ranking de competitividad nos va a permitir cerrar la brecha que tenemos con Colombia y Perú, que en los últimos años han mejorado mucho", afirmó Prado.

La aspiración del Gobierno es que Ecuador pase del actual puesto 90 al 65 en un universo de 140 países.

Lograr la meta no será fácil, teniendo en cuenta que en el último informe el país cayó cuatro posiciones y que se ha mantenido consistentemente por debajo de la media mundial en competitividad.

Mejoras en 9 pilares

El Foro Económico Mundial define la competitividad como "el conjunto de instituciones, políticas y de factores que determinan el nivel de productividad de un país".

Esas instituciones, políticas y factores han sido agrupados por el Foro Económico Mundial en 12 pilares.

Según el índice, Ecuador tiene malas calificaciones en nueve pilares:

Las malas calificaciones en esos indicadores se deben a factores como la presencia de crimen organizado, ataques terroristas, corrupción, falta de independencia de la Justicia y exceso de burocracia.

En tres pilares el país está por encima de la media, aunque eso no significa que tenga calificaciones sobresalientes:

Ecuador tiene mejores calificaciones en esos tres pilares por factores como su buena conexión vial y la presencia de puertos marítimos.

Crecimiento del PIB

La mejora de la productividad y, por lo tanto, de la competitividad es parte del plan del actual gobierno para lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% al año al final de su mandato, es decir, en 2025.

Para lograr ese crecimiento, el gobierno dice que hay que concretar acuerdos comerciales con 10 mercados estratégicos. En la lista están China, Japón, Rusia, Canadá, Corea del Sur, México, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Los 10 tratados representarían para Ecuador un crecimiento de sus exportaciones de más de USD 5.000 millones, según el Ministerio de Producción.

A eso se suma alcanzar USD 30.000 millones en inversiones en cuatro años. Para lograrlo Ecuador retornó al Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Una medida catalogada por el presidente Guillermo Lasso como "mensaje claro" de que las controversias sobre inversiones extranjeras se pueden dilucidar en el marco del Banco Mundial, al que había renunciado el expresidente Rafael Correa durante su mandato.

Por último, el Gobierno está trabajando en una estrategia de desarrollo local, que consta de una agenda de competitividad y de la puesta en marcha de 20 clústers sectoriales hasta finales de 2021.

"El objetivo es que cuando un inversionista llegue a Ecuador se encuentre con encadenamientos productivos".

Julio José Prado, ministro de Producción