Martes, 30 de abril de 2024

Corte Constitucional rechaza llamados de atención del presidente Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 16:39

A través de un comunicado, la Corte dice que la emergencia carcelaria puede ser abordada con soluciones concretas y diferentes a un estado de excepción.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 16:39

Policías y militares ven salir a una ambulancia de la Penitenciaría del Litoral, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

A través de un comunicado, la Corte dice que la emergencia carcelaria puede ser abordada con soluciones concretas y diferentes a un estado de excepción.

Cerca de tres horas después del mensaje del presidente Guillermo Lasso, la Corte Constitucional se pronuncia sobre lo ocurrido en la cárcel de Guayaquil. Además responde a las declaraciones del Ejecutivo.

En la tarde de este 13 de noviembre y tras conocer sobre la nueva masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral, Lasso pidió a la Corte que le "permita al Estado cumplir su labor".

"El Estado requiere de las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población y recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias", dijo el Mandatario.

Pero la Corte rechaza los llamados de atención de Lasso y más bien señala que el Ejecutivo "está evadiendo sus propias responsabilidades".

Por otra parte, el organismo indica que la emergencia carcelaria requiere de "acciones concretas y estructurales, diferentes a las que puedan ser adoptadas en un estado de excepción".

Bajo el estado de excepción, decretado el pasado 29 de septiembre, los militares solo pueden custodiar el perímetro de las cárceles, pero no su interior.

Además, desde 2019 cuando se decretaron las primeras emergencias carcelarias, la Corte ha instado al Ejecutivo a crear un plan a mediano y largo plazo para afrontar la crisis en el régimen ordinario.

En la noche de este sábado, Lasso respondió a la Corte a través de Twitter y dijo: "Siempre acataré sus fallos, porque es mi obligación legal. Ello no obsta que esté en desacuerdo con ciertas posiciones".

También le puede interesar: