Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sin Sucre, el mercado de seguros en Ecuador se reconfiguró

Aseguradora del Sur se consolida como la empresa que mayor monto en contrataciones ha recibido en lo que va de 2021, según el Sercop. Esta firma consiguió la póliza para las centrales hidroeléctricas de Celec.

Vista interior de la Central Hidroeléctrica Sopladora.

Vista interior de la Central Hidroeléctrica Sopladora.

El Ciudadano

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La liquidación de Seguros Sucre movió todo el panorama de la contratación pública. La liquidación de la empresa incautada, en junio pasado, liberó a las instituciones públicas para que puedan contratar a cualquier aseguradora, bajo procesos de licitación públicos.

En 2009, el entonces presidente Rafael Correa decidió que las instituciones públicas solo podían contratar con las aseguradoras del Estado, las incautadas Sucre y Rocafuerte -la última fue absorbida por la primera en 2017-.

Desde entonces, Sucre fue creciendo poco a poco sin competencia. Entre 2013 y junio de 2021, recibió adjudicaciones "a dedo", por régimen especial, por USD 785 millones.

La liquidación de Sucre vino de la mano con una disposición del presidente Guillermo Lasso que eliminó el Régimen Especial para la contratación de seguros, una rama que mueve millones de dólares.

Es por ello que, desde entonces, este tipo de contrataciones se hace a través de licitaciones. Y sus altos montos colocan a las empresas aseguradoras como las que mayores montos adjudicados han recibido.

Los principales contratistas del Estado en 2021

Las cifras del recién inaugurado portal de contratación abierta del Sercop dan cuenta del peso que las contrataciones de seguros tienen por sobre otras. El ránking de empresas con mayor monto adjudicado en lo que va de 2021 está encabezado por Aseguradora del Sur, y en cuarto lugar se ubica Hispana de Seguros.

Este ranking demuestra, además, cómo las fichas se comenzaron a mover tras la salida de Sucre de la competencia. El espacio que dejó es amplio: solo en el primer trimestre de 2021, Sucre emitió pólizas por más de USD 24 millones.

Por eso, Sucre aún aparece en la lista de contrataciones de seguros en lo que va de este año, con más de USD 3 millones. Pero este monto es mínimo en comparación con lo adjudicado a Aseguradora del Sur (USD 54,7 millones) y a Hispana de Seguros (USD 43,4 millones).

Los altos montos adjudicados a estas dos aseguradoras responden en gran parte a dos pólizas grandes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec):

  • Aseguradora del Sur obtuvo el contrato por los seguros para los bienes e instalaciones de las centrales hidroeléctricas y eólica, por USD 27,1 millones.
  • Hispana obtuvo el contrato por los seguros de los bienes e instalaciones de las centrales termoeléctricas, por USD 26,02 millones.

Las emergencias, más adjudicaciones

La liquidación de Seguros Sucre, sin embargo, forzó a algunas instituciones del Estado a buscar de manera urgente los servicios de otras aseguradoras para reemplazar sus pólizas vigentes. Estas contrataciones por emergencia no entran en los montos descritos anteriormente.

Entre las contrataciones que se hicieron por emergencia están costosas pólizas del Ministerio de Gobierno y de Defensa. Estas se adjudicaron en poco tiempo "a dedo", con justificaciones que cambian en cada caso.

También le puede interesar:

Liquidación de Seguros Sucre apura procesos de emergencia para reemplazar pólizas

La CFN, el Municipio de Quito, la ANT, Celec y Petroecuador son las instituciones que han iniciado contratos por emergencia.

Seguros Sucre: el monopolio que movió contratos por USD 785,8 millones

De 2013 en adelante, la aseguradora incautada suma 4.343 adjudicaciones de contratos "a dedo". Ha tenido negocios con 965 instituciones estatales.

  • #Sercop
  • #compras públicas
  • #Seguros Sucre
  • #Hispana de Seguros
  • #aseguradora

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Capilla ardiente para velar a los 11 militares asesinados en Orellana, ministro de Defensa promete atender a las familias

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025, tras las victorias de Liga de Quito, Manta y Delfín

  • 03

    Delfín sorprende, le gana a Libertad en Loja y sale del último lugar de la tabla de posiciones

  • 04

    Félix Sánchex Bas, campeón de la Copa Príncipe de Qatar con Al Sadd

  • 05

    La Fiscalía inició una investigación por terrorismo tras el asesinato de 11 militares, los cuerpos reciben honores

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024