Martes, 30 de abril de 2024

Caso El Universo: Procuraduría repetirá contra funcionarios responsables

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2021 - 15:35

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, informó que los trámites de repetición se iniciarán luego de que el Ejecutivo haya pagado la indemnización.

Íñigo Salvador, procurador del Estado, durante una rueda de prensa sobre el caso El Universo, el 23 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2021 - 15:35

Íñigo Salvador, procurador del Estado, durante una rueda de prensa sobre el caso El Universo, el 23 de diciembre de 2021. - Foto: PGE

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, informó que los trámites de repetición se iniciarán luego de que el Ejecutivo haya pagado la indemnización.

El 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó a Ecuador una nueva sentencia en su contra. Según el organismo, el Estado es responsable de la violación a los derechos del periodista Emilio Palacio y tres directivos de diario El Universo.

Según la sentencia de la Corte, Ecuador debe cancelar USD 400.000 a las víctimas por daños materiales e inmateriales. Así como por los costos y gastos que causó el proceso internacional.

El caso comenzó en 2010, cuando Palacio publicó un artículo en que opinaba sobre el supuesto intento de magnicidio contra Rafael Correa el 30 septiembre de 2010, que se titulaba ‘No a las mentiras’.

En ese momento, el entonces presidente Correa denunció a Palacio y a los directivos de El Universo por injurias calumniosas graves contra la autoridad: fueron sentenciados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones.

Aunque, finalmente, Correa decidió no aceptar la indemnización que reclamó de El Universo y habló de “perdón”, los acusados llevaron el caso ante la justicia internacional y la Corte IDH resolvió que hubo una violación del derecho a la libertad de expresión.

Una vez recibida la notificación del fallo, la Procuraduría, como representante del Estado ecuatoriano, informó al Gobierno para que proceda con el pago de la indemnización.

Según Salvador, solo una vez que se cumpla con ese pago se podrá empezar los trámites de repetición. Es decir, el proceso judicial para que los funcionarios responsables de esa violación a los derechos humanos devuelvan al Estado el dinero gastado en indemnizaciones,

En este caso, la sentencia señala como presuntos responsables a los jueces de primera y segunda instancia y del Tribunal de Casación. La razón: ellos fueron quienes sentenciaron a las víctimas.

En lo que refiere al expresidente Correa, el Procurador dijo que en el proceso judicial se determinará si es parte del grupo de responsables.

También le puede interesar: