Lunes, 29 de abril de 2024

Niños y adolescentes han necesitado más atención médica en la actual ola de contagios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Ene 2022 - 0:04

El número de contagios en menores de 18 años se ha incrementado sostenidamente desde las últimas semanas de 2021, cuando inició el rebrote ocasionado por la variante ómicron, la más contagiosa hasta la fecha.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Ene 2022 - 0:04

Una enfermera alista una vacuna contra el Covid-19 para aplicarla en un niño, el 21 de diciembre de 2021 en Cuenca. - Foto: API

El número de contagios en menores de 18 años se ha incrementado sostenidamente desde las últimas semanas de 2021, cuando inició el rebrote ocasionado por la variante ómicron, la más contagiosa hasta la fecha.

La ola de contagios de Covid-19 que atraviesa Ecuador desde finales de diciembre ha llegado con cambios. Ahora la enfermedad ya no solo aqueja a quienes pertenecen a grupos vulnerables de la población, sino que también ha afectado a niños y adolescentes.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que el aumento de casos positivos se da incluso en recién nacidos. En bebés de menos de 11 meses, el número de contagios pasó de ocho en la segunda semana de diciembre a 90 a mediados de enero.

Mientras que en los niños de uno a cuatro años, la cifra pasó de 37 a 301 en el mismo período. Esta tendencia se repite en los demás niños y adolescentes de hasta 19 años, que son quienes registran el mayor número de contagios.

Según Salud, en la primera quincena de enero hubo 1.947 contagios en personas de entre 15 y 19 años, frente a apenas 187 que se registraron en diciembre de 2021.

Según las autoridades sanitarias, el alto número de contagios también se refleja en el aumento de la tasa de positividad.

En 2021, este indicador, que mide el número de pruebas con resultado positivo frente al total de pruebas realizadas en un lugar o población específica, no sobrepasó el 30% en los niños y adolescentes.

En la segunda semana de enero esa tasa superó ese porcentaje en todos los grupos. Llegando a un 46% en el caso de los niños de entre uno y cuatro años de edad, esto quiere decir que de cada 100 pruebas procesadas, casi la mitad dieron un resultado positivo.

La necesidad de hospitalización aumenta

A pesar del elevado número de contagios en personas menores de 18 años, el porcentaje de niños con Covid-19 que requiere hospitalización no supera el 2%, mientras que a cuidados intensivos ingresa solo el 1% de los casos, según las estadísticas de los hospitales Quito Sur y Baca Ortiz.

El problema, sin embargo, es que en las últimas semanas más niños han requerido atención hospitalaria por la ola de contagios.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud indican que solo en las últimas semanas 47 pacientes menores de 18 años ingresaron a casas de salud. De ellos, 37 entraron a hospitalización y 10 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto ha obligado a que los hospitales destinen más camas pediátricas de hospitalización y de UCI. Por ejemplo, el Hospital Baca Ortiz pasó de destinar cuatro camas de hospitalización en diciembre de 2021 a 20 en las primeras semanas de enero.

El director médico del Hospital Baca Ortiz, Ronald Cedeño, explica que actualmente reciben a unos 50 niños con problemas respiratorios cada día, cuando el año pasado no eran más de 10 casos diarios.

Pero no todos son Covid-19. En el Hospital Quito Sur hubo 1.800 atenciones en los primeros 15 días de enero, con 756 resultados positivos para Covid-19, señala su director médico, Juan Sánchez

En diciembre hubo 1.700 atenciones médicas a niños y adolescentes con sintomatología respiratoria y apenas 272 positivos para Covid-19.

De todas maneras el Ministerio de Salud ya ha tomado decisiones orientadas a disminuir los riesgos de contagio. Una de las más importantes es el inicio de la vacunación a niños mayores de tres años, a partir de febrero.

Según el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, la vacuna Sinovac será la que se aplicará en este grupo poblacional.

La decisión, explica, se tomó tras un análisis a la experiencia de países como Chile, Colombia y China, en donde ya se aplica esa vacuna sin que se hayan reportado efectos secundarios graves.

Vacunación y lactancia

Las últimas investigaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que las mujeres embarazadas y en período de lactancia se vacunen contra el Covid-19.

En una guía publicada en diciembre de 2021, los CDC agregan que estas mujeres también pueden acceder a la dosis de refuerzo sin que haya efectos negativos para los bebés. "No es probable que la leche materna propague el virus al bebé", explica el organismo.

Incluso aseguran que una madre lactante puede alimentar a su bebé a pesar de estar contagiada con Covid-19. Sin embargo, recomiendan hacerlo con mascarilla y cumpliendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos.