Lunes, 29 de abril de 2024

Judicatura y Corte Nacional firman petición de recursos al Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 13:41

En un acto protocolar, Iván Saquicela y Fausto Murillo, titulares de ambas entidades, firmaron el oficio dirigido al Ministerio de Finanzas.

Reunión entre las autoridades del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional, el 7 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 13:41

Reunión entre las autoridades del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional, el 7 de febrero de 2022. - Foto: Twitter / @CJudicaturaEc

En un acto protocolar, Iván Saquicela y Fausto Murillo, titulares de ambas entidades, firmaron el oficio dirigido al Ministerio de Finanzas.

En medio de la transición, tras la renuncia de la expresidenta María del Carmen Maldonado, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) se reunió con los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), incluyendo al presidente Iván Saquicela.

Haciendo referencia a su designación, Fausto Murillo, vocal que asumió temporalmente la presidencia del CJ, dijo que la presencia de los magistrados era una "muestra de conformidad con lo actuado".

Murillo estará al frente de la Judicatura hasta que se nombre a un nuevo titular. Esta designación deberá realizarla el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La elección será de entre una terna enviada por la CNJ.

Saquicela, presidente de la CNJ, dijo que si bien su rol no es certificar lo resuelto por la Judicatura, considera que lo actuado fue en derecho.

Durante, el evento, Murillo explicó que una de las prioridades de la Judicatura es dotar a la Corte Nacional del número apropiado de coordinadores, sub coordinadores y ayudantes judiciales, especialmente, en materia penal.

Esa medida se vuelve indispensable, sobre todo, porque después de que se eliminó el examen de admisibilidad de casación y eso aumentará notablemente la carga de trabajo.

Por esta razón, Saquicela y Murillo firmaron un oficio conjunto dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar los recursos necesarios para la dotación de talento humano a todas las instancias judiciales.